Leonor de Borbón podría desfilar el 12 de octubre si lo exige la Escuela Naval de Marín

La princesa de Asturias estará también en la tribuna principal junto a los reyes Felipe VI y Letizia. Los primeros días como guardiamarina pasó “muchos nervios”

La Princesa de Asturias, junto a otros compañeros de la Escuela Naval Militar de Marín, ha recibido la insignia como alumna distinguida a propuesta de la Academia General Militar de Zaragoza, donde completó con éxito el curso pasado.
La Princesa de Asturias, junto a otros compañeros de la Escuela Naval Militar de Marín, ha recibido la insignia como alumna distinguida a propuesta de la Academia General Militar de Zaragoza, donde completó con éxito el curso pasado.
  1. Respeto a los jueces 
  2. Corrillos
  3. “Muchos nervios”
  4. Desfile de guardiamarinas 
  5. El año pasado se estrenó en la recepción en Palacio 
Apertura del Año Judicial 2024:2025 - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Apertura del Año Judicial 2024/2025 - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

La estancia de la princesa Leonor en la Academia Naval de Marín, donde cursa su segundo año de preparación militar, fue uno de los principales temas de conversación tras el acto de apertura del año judicial, que, como todos los años, fue presidido por el rey Felipe VI.

El acto de ayer ofreció la novedad destacada de la asistencia de la recién elegida presidenta del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló.

Respeto a los jueces 

El fiscal general del Estado presentó el informe sobre los datos judiciales extraídos del curso pasado, y la nueva presidenta, Isabel Perelló, en su discurso, exigió respeto al trabajo de los jueces, subrayando que “ningún poder del Estado puede dar instrucciones” a los magistrados, al tiempo que ha reclamo que se eviten “ataques injustificados”.

“En esta nueva etapa que hoy se inicia, quiero hacer un llamamiento a las diferentes fuerzas políticas y a los poderes del Estado para que respeten el trabajo que los jueces y magistrados realizan”, dijo en su primer discurso, el pasado martes.

Corrillos

Tras el acto de apertura del año judicial, en el vino de honor posterior es tradición que el rey departa distendidamente con los invitados, con los que comenta detalles del acto, y también lo hace con los periodistas habituales que cubren los actos de la Casa  Real. 

Según han relatado a Monarquía Confidencial fuentes cercanas a La Zarzuela, entre los temas que se abordaron en los corrillos, además del nombramiento de Perelló, hubo mucho interés por conocer el día a día de la princesa Leonor tras estas semanas de adaptación en la Escuela Naval de Marín. 

“Muchos nervios”

Al parecer, según apuntan las fuentes citadas, Felipe VI explicó, entre risas, que Leonor ya está adaptada, y que los primeros días los vivió con “muchos nervios”. 

Había, además, curiosidad por conocer si el próximo 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, la princesa desfilaría con los efectivos de la Academia Naval. De confirmarse, sería la primera vez que Leonor desfilaría delante de los reyes.

El rey confirmó que Leonor estará en la tribuna presidencial, junto a sus padres, y, sobre el desfile, añadió que el que participe o no con sus compañeros depende de la Academia.  “Ya veremos”, dijo.

 

Felipe VI comentó que, de los uniformes de los guardiamarinas, a su hija le gusta más el de color azul frente al blanco. 

Desfile de guardiamarinas 

El día de la fiesta nacional, el 12 de octubre, y al igual que el resto de academias militares, la Escuela Naval participa en el desfile con una compañía formada por los alumnos de tercer y cuarto curso, es decir, guardiamarinas de primero y segundo.

La compañía, mandada por un teniente de navío, la conforman 81 integrantes, y desfila en un cuadrado de nueve por nueve. A su vez, el cuadrado se divide en tres secciones de tres columnas, que suele mandar un alférez de fragata, es decir, un alumno de quinto curso. Algún año también las ha mandado un brigadier, es decir, un guardiamarina ejerciendo funciones de instructor de otros alumnos. 

A la unidad le acompaña un guion o banderín, portado normalmente por el alumno más antiguo.

El año pasado se estrenó en la recepción en Palacio 

La heredera al trono, que el pasado 31 de octubre cumplió 18 años, había asistido en varias ocasiones al desfile de la Fiesta Nacional, pero no al acto posterior en el que don Felipe y doña Letizia invitan a una amplia representación de la sociedad civil, junto al Gobierno, los partidos y los poderes del Estado.

Se estrenó en la recepción del Palacio Real tras su jura de bandera en la Academia General Militar de Zaragoza, y tres semanas antes del juramento de la Constitución ante las Cortes Generales el día que alcanzó la mayoría de edad. 

Video del día

La ratio de alumnos en algunos centros
españoles duplica la media de la UE
Comentarios