Juan Carlos I decide no solicitar más veces alojarse en Zarzuela

Tras los ‘no’ recibidos, solo retornará a su casa si es invitado por su hijo: prefiere no tensar la cuerda

El Rey Juan Carlos en el aeropuerto de Barajas minutos después de aterrizar en Madrid. Foto de archivo.
El Rey Juan Carlos en el aeropuerto de Barajas minutos después de aterrizar en Madrid. Foto de archivo.

Juan Carlos I sigue siendo un personaje de actualidad, aunque cada vez de una forma más tranquila. Las sucesivas visitas a España han permitido, tanto a los medios de comunicación como a La Zarzuela, ‘normalizar’ esos encuentros con amigos y familiares en territorio nacional. 

Las numerosas estancias en Sanxenxo, las visitas a su médico en Vitoria, su presencia como uno de los invitados de honor en la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida recientemente, y otros episodios semejantes han ido suavizando su vinculación institucional con palacio y la relación personal con su hijo, el rey Felipe.

Acercamiento 

Aprovechando esta nueva situación, el emérito ha intentado en varias ocasiones que la Casa del Rey le permitiera asistir a actos institucionales que iban a ser históricos, como la jura de la Constitución por Leonor, la rejura de bandera de Felipe VI en Zaragoza, y los actos del décimo aniversario de reinado de su hijo. 

En todos los casos, la gestión se zanjó con una negativa.

Además, según ha sabido Monarquía Confidencial, don Juan Carlos solicitó en varias ocasiones poder alojarse en ‘su casa’, el Palacio de La Zarzuela, con motivo de sus visitas a Madrid. Todas esas veces le ha sido también denegado por la Casa del Rey, que ha tenido en cuenta las circunstancias negativas en las que estaba envuelto, y de las que Felipe VI ha querido mantenerse a distancia para proteger la Corona. 

Décimo aniversario

Una de esas gestiones para pernoctar en La Zarzuela se tramitó con motivo de su posible presencia en las celebraciones del décimo aniversario de la llegada de Felipe VI al trono.

La respuesta de Zarzuela volvió a ser el ‘n’, aunque en este caso no por su misma presencia cuanto porque se trataba de actos a los que no estaba previsto que asistieran los reyes eméritos, como así se produjo. 

“El emérito es miembro de la familia real pero no tiene actos institucionales”, explica a ese respecto fuentes cercanas a Zarzuela. 

Según ha sabido Monarquía Confidencial de fuentes cercanas, a don Juan Carlos “este argumento no le convenció, pero tuvo que conformarse”.  

 

Comida en Zarzuela 

El lunes pasado fue un día singular para la Familia Real, porque Victoria Federica, cumplía 24 años. Aprovechando la presencia en Madrid de don Juan Carlos, la infanta Cristina y Froilán con motivo del funeral por Juan Gómez-Acebo, la infanta Elena -de regreso en nuestro país tras asistir el domingo en París a la ceremonia de clausura de los Juegos Paraolímpicos- y la reina Sofía organizaron un almuerzo en La Zarzuela para celebrar el cumpleaños en la intimidad.

Y ese fue el motivo por el que el emérito volvió a pisar el que fue su hogar durante 40 años, en el que, sin embargo, no ha vuelto a dormir desde que, en agosto de 2020, abandonó España para fijar su residencia en Abu Dabi. 

Varios medios de comunicación pudieron captar a un sonriente don Juan Carlos abandonando en coche el hotel Four Seasons -uno de los más exclusivos de Madrid- en el que se alojó durante su visita a la capital.

Entrada en Palacio

Intentando no ser captado por la prensa, el monarca accedió al Palacio por una puerta poco transitada, en lugar de la entrada la principal, minutos antes de que llegase doña Elena, muy seria, al volante de su propio coche para unirse al cumpleaños.

Horas después, tras compartir el almuerzo con algunos miembros de su familia, como el rey Felipe -pero no la reina Letizia-, doña Sofía, las infantas Elena y Cristina y la cumpleañera, Victoria Federica, don Juan Carlos abandonaba Zarzuela para dirigirse a la iglesia de Los Jesuitas, donde, tras su reencuentro en la misa por Juan Gómez-Acebo en la Catedral Castrense, coincidió con los reyes por segunda vez en menos de 24 horas en un funeral, en este caso el de Alejandro Fernández de Araoz y Marañón, 

‘Operación Regreso’

Una década después de la abdicación, Juan Carlos sigue con domicilio en Abu Dabi, aunque, como adelantó MC, pasa largas temporadas en Ginebra. 

El emérito desea volver a España todo lo posible, y así lo ha hecho saber a su entorno. “A Juan Carlos I se le va a ver muy a menudo por España. Mucho más que antes”, apuntan desde su entorno. 

No obstante, también aseguraron a MC que “no hay lugar para un plan de vuelta a corto plazo. Aunque el emérito tiene intenciones de hablar con su hijo para poder hacerlo un día”.

Video del día

Cae en Cáceres una banda dedicada a la estafa
que invertía el dinero en comprar armas
Comentarios