Felipe VI considera “un proceso natural” el aumento de mujeres en el Ejército
Comentó a varios periodistas que, personalmente, le produce de “satisfacción” que Leonor forme parte del mundo militar
El curso político tuvo su ‘inauguración’ con motivo de la apertura del año judicial, que se celebró el jueves, bajo la presidencia Felipe VI, en la que se estrenaba la nueva presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial, Isabel Perelló. Y, un año más, hubo ocasión de poder departir con el rey.
Como ha ocurrido otros años, terminado el acto, durante el vino de honor, Felipe VI departió con las personalidades presentes, y también con los periodistas, que, entre otras cosas, le preguntaron cómo se presentaba la ‘nueva temporada’. “Con mucho trabajo”, respondiendo el rey entre risas.
Presencia femenina en el Ejército
Sin embargo, uno de los principales temas de interés fue la etapa de formación iniciada por la heredera, en la Escuela Naval de Marín, y la circunstancia de que la presencia de Leonor en las academias coincide con un aumento del ingreso de mujeres en el Ejército.
El fenómeno de la ‘Leonormanía’, que sigue presente en los medios de comunicación nacionales y extranjeros, y también en los más jóvenes que se identifican con los principios y actitud de la princesa, tiene que ver con ese aumento.
Tal como publicó El Mundo, en esta última convocatoria han aumentado las solicitudes de ingreso por parte de mujeres. “Las cifras de solicitudes en 2024 muestran que se consolida el interés de la mujer por incorporarse a las Fuerzas Armadas”, según esas informaciones.
“En 2024 ha superado el 35% (35,65%), siendo un incremento generalizado entre los diferentes cuerpos y especialidades y en algunos casos superando sus solicitudes a las de los hombres, como ocurre en el Cuerpo Militar de Sanidad”.
Satisfacción de Felipe VI
Fuentes consultadas por Monarquía Confidencial revelan que esa tendencia es bien conocida en La Zarzuela. “Los reyes son conocedores de todo ello”, explicaron.
Además, don Felipe confesó a varios periodistas, en esa charla informal tras la apertura del año judicial, que, personalmente, “le llena de satisfacción” que Leonor forme participe de ese interés por las fuerzas armadas.
“El aumento de mujeres en el Ejército es un proceso natural”, comentó el rey.
“Muchos nervios”
Según apuntan las fuentes citadas, Felipe VI explicó, entre risas, que Leonor ya está adaptada, si bien los primeros días los vivió con “muchos nervios”.
Había también curiosidad por conocer si el próximo 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, la princesa participaría en el desfile junto con los efectivos de la Academia Naval. De confirmarse, sería la primera vez que Leonor desfilaría delante de los reyes.
El rey confirmó que Leonor estará en la tribuna presidencial, junto a sus padres, y, sobre el desfile, añadió que el que participe o no con sus compañeros depende de la Academia. “Ya veremos”, dijo.
Felipe VI comentó que, de los uniformes de los guardiamarinas, a su hija le gusta más el de color azul frente al blanco.