Patrimonio Nacional “recupera” la pintura de Velázquez perdida en el incendio del Alcázar en 1734

Presentación Alteraciones.
Presentación Alteraciones.
  1. “Frotagge” (2024), Asunción Molinos Gordos
  2. “La expulsión de los moriscos” (2023), Fernando Sánchez Castillo
  3. “Aabcdd” y “Sustitución de signos” (1978) de José Luis Alexanco
El proceso de recuperación del cuadro a través de la inteligencia artificial realizado por el artista Fernando Sánchez Castillo. Foto: Cedida por el artista.
El proceso de recuperación del cuadro a través de la inteligencia artificial realizado por el artista Fernando Sánchez Castillo. Foto: Cedida por el artista.

Patrimonio Nacional, con motivo del primer aniversario de la inauguración de la Galería de Colecciones Reales, presentó este martes la exposición “Alteraciones”. 

Tres propuestas de arte contemporáneo que se exponen desde hoy y hasta el 22 de septiembre en la Galería. 

“Frotagge” (2024), Asunción Molinos Gordos

“Frotagge” consiste en una serie de dibujos sobre los restos arqueológicos de la muralla árabe de Madrid. Su creadora, Asunción Molinos Gordo, es una investigadora y artista visual influenciada por métodos de disciplinas como la antropología, la sociología y los estudios culturales.

Los dibujos, realizados mediante la técnica frottage, acceden simbólicamente a la memoria de la ciudad de Madrid, la única capital europea con origen islámico, fundada por Mohamed I en el siglo IX. Para ello la artista congregó para la creación a un grupo de artistas españolas de origen magrebí para “frotar” la muralla.

“La expulsión de los moriscos” (2023), Fernando Sánchez Castillo

Fernando Sánchez Castillo ha presentado un vídeo que “recupera” la pintura de Velázquez perdida en el incendio del Alcázar en 1734. Se trata uno de los artistas españoles más relevantes de su generación. Su obra es un intento de reescribir los acontecimientos históricos con el propósito de mostrar cómo se construye la historia, desde posiciones de poder.

Esta pieza parte de una obsesión del artista por conocer una de las obras más legendarias de Velázquez. Para ello recurre a especialistas en restauración y a la inteligencia artificial. El resultado es un cuadro fantasma que aparece y desaparece y hace reflexionar al espectador sobre los procesos creativos, sobre la recuperación del patrimonio perdido y sobre las importantes consecuencias que tuvo para España el motivo representado en la obra.

"Gracias al Photoshop, que lleva implícita la inteligencia artificial podemos hacernos una idea de lo que era el cuadro"; confesó Sánchez Castillo.

“Aabcdd” y “Sustitución de signos” (1978) de José Luis Alexanco

Junto a la única obra contemporánea expuesta de forma permanente en la Galería, el tapiz de Guillermo Pérez Villalta que homenajea la Constitución del 78, “Alegoría de la Paz”, se pueden ver desde hoy las obras “Aabcdd” y “Sustitución de signos”, de José Luis Alexanco (1942-2021). Alexanco fue el artista encargado de realizar la Edición Príncipe de la Constitución Española.

A diferencia de otras constituciones precedentes, concibió una edición caracterizada por su simplicidad y calidad técnica. Para ello desarrolló un “alfabeto-Alexanco”, sin adornos, centrado en el uso de la cursiva e inspirado en la marca de agua del papel seleccionado para la impresión. 

 

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios