La infanta Cristina reprocha a su padre por la decisión de publicar las memorias
Le ha trasladado su desacuerdo y le ha dicho que “no era el momento” para hacerlo. El anuncio ha caído como un jarro de agua fría en Zarzuela
El anuncio de una próxima biografía de don Juan Carlos contando sus memorias, titulada “Reconciliación”, y que será publicado por una editorial francesa, ha caído como una jarro de agua fría en La Zarzuela. Y provocado también el reproche de la infanta Cristina.
En la autobiografía, que verá la luz a principios de 2025, el emérito repasará en primera persona su infancia y los episodios principales de su reinado, desde su proclamación en 1975 hasta su abdicación en su hijo Felipe VI, en 2014.
Más de 500 páginas en las que, según la editorial, el monarca “explica sus errores y sus malas decisiones. No oculta nada de sus arrepentimientos. Habla con el corazón abierto, como quien sabe que no le queda mucho tiempo y preferiría confesar que mentir”.
Reproche de Cristina
El libro está ya dando mucho que hablar, y provocado también reacciones en contra, como el de la infanta Cristina. Según cuentan a Monarquía Confidencial fuentes de su entorno, la hija menor de don Juan Carlos se puesto en contacto con su padre para reprocharle su decisión. Le ha traslado también que “no era el momento”.
Cristina de Borbón, que -según esas fuentes- ha encontrado el ‘equilibrio’ tanto en su vida personal como profesional, igualmente ha entrado en una nueva relación de cercanía con su hermano, el rey Felipe VI, que no está dispuesta a perjudicar.
Dos hijos en Zarzuela
Ese nuevo clima en la relación con su hermano es lo que ha hecho posible que dos de sus hijos residan en Zarzuela durante un tiempo, junto con su abuela, la reina Sofía.
Los dos hermanos se reencontraron en Semana Santa en Madrid, y entonces no se escondieron. En Marivent ha ocurrido lo mismo. Su relación ha mejorado considerablemente”, comentan desde el entorno más cercano a Palacio.
La ‘mudanza’ de los dos Urdangarín a la residencia real ha sido aprobada desde el primer momento por los reyes Felipe y Letizia.
Elena, al tanto
Según publicó Monarquía Confidencial, citando fuentes cercanas a don Juan Carlos, la infanta Elena también era conocedora previamente de las decisiones de su padre y ha expresado su apoyo.
“Era conocedora de lo que se estaba preparando y apoya a su padre en sus decisiones. Piensa que no ha hecho nada incorrecto”.
El libro se titulará Reconciliación porque el propio rey emérito afirma que se publica para que no le roben el relato de su propia historia.
Repercusión mediática
Por otro lado, fuentes cercanas a La Zarzuela, a las que ha tenido acceso Monarquía Confidencial, reconocen que en la Casa son conscientes de la enorme repercusión mediática que va a tener el libro de memorias, que ya está ocupando portadas cuando todavía no ha salido de la editorial.
A eso se suma la publicación, por una revista holandesa, de unas fotografías de don Juan Carlos con Barbara Rey en unas escenas de intimidad.
Dañará la relación
Las fuentes consultadas confirman que el rey Felipe VI tenía constancia de que iba a publicarse ese libro de memorias, porque —dicen— “habla con su padre”.
El rey tiene muy claro que por encima de deseos y decisiones de su padre están la Corona, y, por supuesto, el futuro de la princesa heredera, Leonor de Borbón. Añaden que este episodio fragmentará la relación que actualmente existe entre padre e hijo.
Daño a su hijo
Fuentes cercanas al rey emérito afirman que don Juan Carlos no quiere dañar la imagen de Felipe VI.
“Entre padre e hijo pueden surgir diferencias, pero don Juan Carlos mide sus movimientos para evitar perjudicar a don Felipe. Y también a su nieta, la princesa de Asturias”, aseguran esas fuentes.
Sin embargo, la iniciativa de publicar unas memorias parece desmentir ese propósito.