El Monasterio de Yuste abre sus puertas a la música renacentista y barroca
Patrimonio Nacional y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste han programado dos conciertos en la iglesia del Monasterio de Yuste los sábados 21 y 28 de septiembre. Los dos recitales, enmarcados en la Temporada musical 2024, se celebrarán a las 13 horas en la Iglesia del Monasterio y serán gratuitos con entrada libre hasta completar aforo.
El primer concierto, este próximo sábado, corre a cargo del A5 Vocal Ensemble, que interpretará “Ave Virgo” de Francisco Guerrero (1528-1599). María Jesús Pacheco y Raquel Batalloso (sopranos), Teresa Martínez (alto), Julio López (tenor) y Alejandro Ramírez (bajo) homenajean al compositor sevillano con un programa de obras a cinco voces que abarcan la práctica totalidad de los géneros de la música religiosa y profana de su época. Con casi 9 años de existencia, el quinteto A5 Vocal Ensemble se ha afianzado con éxito en el panorama nacional de la música antigua.
El día 28 La Grande Chapelle ofrecerá “Música en la corte española en tiempos de Velázquez”, una serie de piezas barrocas exquisitas que expresan en música los afectos contenidos en los textos poéticos del Siglo de oro de las letras hispanas. El repertorio del cuarteto, formado por Raquel Méndez (soprano), Fernando Guimaraes (tenor), Ramiro Morales (tiorba) y María Alejandra Saturno (viola), es una selección de piezas a solo o a dúo de los compositores más representativos de la corte española en el siglo XVII: Carlos Patiño, Juan Hidalgo, Cristobal Galán y Sebastián Durón.
El Monasterio de San Jerónimo de Yuste, gestionado por Patrimonio Nacional, cuenta desde abril de 2024 con el Sello de Patrimonio Europeo que concede la Comisión Europea. Ubicado en un entorno privilegiado –la comarca de La Vera, en Cáceres-, este monumento es conocido mundialmente por ser la última morada del Emperador Carlos V. Su visita permite descubrir, además de la iglesia, la Casa-Palacio y los claustros Gótico y Renacentista.