Zarzuela adoptará medidas especiales en el viaje de Estado de los reyes a Jordania

Los conflictos político-religiosos de países colindantes causan incertidumbre entre los periodistas que lo cubrirán como enviados especiales

La Reina y la Reina de Jordania han conocido el Programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo del Patrimonio Nacional, que especializa a su alumnado en oficios fundamentales para mantener el buen estado del patrimonio histórico-artístico.
La Reina y la Reina de Jordania han conocido el Programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo del Patrimonio Nacional, que especializa a su alumnado en oficios fundamentales para mantener el buen estado del patrimonio histórico-artístico.

Felipe y Letizia realizarán su segundo viaje de Estado del año elpróximo 5 de octubre y hasta el 7 de octubre a Jordania, tal como anticipó ayer Monarquía Confidencial.

Las fechas están confirmadas, y ésta será la primera visita de Estado que los actuales reyes de España realizarán durante un fin de semana.

Cabe recordar que los reyes de Jordania protagonizaron el año pasado una visita de trabajo a España, donde almorzaron con Felipe y Letizia en el Palacio Real de Madrid.

Este viaje responde a la invitación personal que Abdalá II de Jordania formuló a don Felipe y doña Letizia en una de sus últimas estancias en España. Será la primera ocasión en reyes visitarán Jordania como reyes, desde que don Felipe fue proclamado hace diez años.

Destino de luna de miel 

Jordania no es un país desconocido para ellos, porque se trata deuno de los destinos elegidos por Felipe y Letizia para pasar parte de su luna de miel, en 2004. Y en 2011, los entonces príncipes de Asturias realizaron una visita oficial como tales a ese país árabe.

Las relaciones entre las dos monarquías han sido muy estrechas desde hace años, ya con el rey Hussein y don Juan Carlos.

Agenda compacta

La visita durará tres días, en la primera semana del mes de octubre, y servirá para reforzar las buenas relaciones entre España y Jordania, unidas por sólidos lazos históricos e intereses comunes en el ámbito político, económico y cultural.

Zarzuela comenzó a trabajar con el Palacio de Raghadan, en Ammán, en mayo, las agendas que durante esos días compartirán los cuatro reyes, que también incluirán actividades por separado, de Felipe VI y Abdalá II, y de la reina Letizia con Rania de Jordania.

Los actos incluirán una cena de gala organizada por los reyes de Jordania en honor a don Felipe y doña Letizia, además de la cena de devolución de los reyes a sus anfitriones, que pondrá el broche final al viaje de Estado. 

 

En el marco del viaje, como es habitual, se espera también un encuentro entre empresarios de ambos países, que servirá para reforzar las relaciones bilaterales en materia económica. 

Los reyes, además, mantendrán en algún momento un encuentro con una representación de la colonia de españoles residentes en Jordania, que asciende a 60.000 personas.

La guerra en Gaza, preocupa

Sin embargo, hay un tema que se tiene muy presente en estas semanas previas al encuentro entre ambas casa reales: el conflicto existente en Gaza. 

Monarquía Confidencial ha podido saber por fuentes cercanas a La Zarzuela que el servicio de seguridad de la Casa del Rey y los servicios jordanos trabajan en un plan de seguridad exhaustivo y ‘blindado’, con el fin de evitar problemas. 

“Como es habitual varios agentes de Zarzuela se han desplazadosemanas antes para estudiar en directo el terreno, conocer las calles, trazar el trayecto de rutas habituales y de emergencia. Todo está estudiado al detalle”, confiesan fuentes de Palacio. 

Preocupación

Periodistas que son habituales en los viajes de los reyes, y que cubrirán la visita a Jordania, han dejado ver su preocupación ante posibles situaciones de peligro. 

“No se contempla una situación tan extrema, pero hay que ser precavidos”, han asegurado a MC las fuentes citadas. 

“Tampoco se ha planteado en Zarzuela un escenario de posible suspensión del viaje”, concluyen.

Video del día

Milton está a punto de tocar tierra en Florida y
asusta a los meteorólogos por su virulencia
Comentarios