España

Patrimonio Nacional destina 100.000 euros a servicios de limpieza en el Palacio de Marivent

El contrato se ejecutará en un período de 11 meses en la residencia de los reyes en Mallorca

El Palacio de Marivent durante una recepción ofrecida por los Reyes a las autoridades de las Illes Baleares y a una representación de la sociedad balear, a 4 de agosto de 2022.
photo_camera El Palacio de Marivent durante una recepción ofrecida por los Reyes a las autoridades de las Illes Baleares y a una representación de la sociedad balear, a 4 de agosto de 2022.
  1. Doble función
  2. Segunda intervención en un año
  3. Mantenimiento exquisito
Los reyes en Marivent durante el verano de 2018. Foto de archivo.
Los reyes en Marivent durante el verano de 2018. Foto de archivo.

Patrimonio Nacional como es sabido es dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática es doble: el apoyo a la Jefatura del Estado para la alta representación que la Constitución y las leyes le atribuyen, y la puesta a disposición de los ciudadanos del patrimonio histórico-artístico a través de su uso con fines culturales, científicos y docentes.

Doble función

De esta manera, la institución tiene doble función; constitucional y cultural. Por ello, con cierta periodicidad realiza restauraciones y reformas en los diferentes sitios reales. En este caso hablamos del Palacio de Marivent.

Hace unos meses avanzamos en MC el mantenimiento que realizaban en los jardines del palacio donde veranean los reyes.

En este sentido y tras encontrarse desocupado el palacio; han formalizado un anuncio de licitación para realizar servicios de limpieza íntegros por un importe de 100.000 euros y que durarán alrededor de 11 meses según estipula el informe. 

Segunda intervención en un año

Al parecer, se trata de la segunda intervención que Patrimonio decide realizar en el palacio de verano de don Felipe y doña Letizia. 

Quiere poner a punto el edificio de cara a las vacaciones, que como cada año pasan unos días en la isla balear a la que acuden cada verano puntualmente. 

En este caso y según ha consultado MC, en abril de 2022, la institución ordenó restaurar dos sofás por un valor de 1.500 euros para que estuvieran en condiciones perfectas cuando aterrizaran los reyes. Ahora, prefieren destinar la inversión a un reacondicionamiento del edificio.

Mantenimiento exquisito

El mantenimiento que necesitan los jardines de Marivent es exquisito y semanal. Un cuidado que depende directamente del gobierno balear y donde no intercede Patrimonio Nacional. Aunque según fuentes consultadas por Monarquía Confidencial, Patrimonio tiene un jardín anejo al resto. 

La familia Miró tuvo la iniciativa de ceder estas obras al Govern de las Islas Baleares para que otorguen un valor añadido a la visita de los jardines, y de esta manera, también se pusiera de manifiesto el vínculo de la obra de Joan Miró con el barrio de Cala Major, en Palma, que el mismo artista escogió para vivir y trabajar, y también la enorme tradición cultural y artística que rodea el Palacio de Marivent.

Jardines de Marivent.
Jardines de Marivent.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes