Juan Carlos I ‘medita’ solicitar a La Zarzuela estar en Marín para despedir a Leonor cuando embarque en el Elcano

Será en enero y, aunque todavía queda mucho, el entorno del emérito ha confesado esa intención como último ‘cartucho’ público

El Rey Juan Carlos durante la entrega de trofeos de la regata Turismo de Galicia donde el 'Bribón'. - EUROPA PRESS
El Rey Juan Carlos durante la entrega de trofeos de la regata Turismo de Galicia donde el 'Bribón'. - EUROPA PRESS
  1. Seis meses en el ‘Juan Sebastián de Elcano
  2. Cambio de ciclo
  3. ‘Operación Regreso’
(I-D) La princesa Leonor, y los Reyes Felipe VI y Letizia presiden el acto de entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada, a 16 de julio de 2024, en Marín, Pontevedra, Galicia (España). El acto de entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada coincide con la celebración de la festividad del Día del Carmen, patrona de la Armada española. Los nuevos oficiales de la Armada son los encargados de ejercer el mando de las unidades de la Fuerza y del Apoyo a la Fuerza de la Armada, ya sea a bordo de los buques o submarinos, de los cazas y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves, como formando parte de las unidades de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial.
16 JULIO 2024;MARÍN;PONTEVEDRA;ENTREGA REALES DESPACHOS;NUEVOS OFICIALES
Beatriz Ciscar / Europa Press
16/7/2024
(I-D) La princesa Leonor, y los Reyes Felipe VI y Letizia presiden el acto de entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada, a 16 de julio de 2024, en Marín, Pontevedra, Galicia (España). 

La relación entre La Zarzuela y Juan Carlos I es cada vez mejor. Tras varias idas y venidas y discrepancias en diversas actuaciones, parece que han retomado la conexión. Lo mismo ha ocurrido con Felipe VI, con quien ha llevado tiempo establecer ese vínculo de cercanía y afecto, pero parece haberlo alcanzado. 

Aprovechando esta sintonía, según pudo saber Monarquía Confidencial, el emérito ha intentado en varias ocasiones que la Casa del Rey le permitiera asistir a diferentes actos institucionales que iban a ser históricos, como la jura de Constitución por Leonor, la rejura de bandera de Felipe VI y los actos del décimo aniversario de reinado de su hijo.  

Sin embargo, desde Zarzuela obtuvo el ‘no’ por respuesta; no porque estuvieran en contra de su presencia, sino porque no eran actos a los que tuvieran que acudir los reyes eméritos. 

Fuentes cercanas a don Juan Carlos aseguraron a MC que este argumento no le convenció, pero tuvo que conformarse. 

La reciente visita de Leonor a la Escuela Naval de Marín ha supuesto una primera toma de contacto con la que será su segunda casa el próximo curso. La princesa entrará en tercer curso para dedicarse al empleo de guardiamarina y embarcar en el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano el próximo mes de enero. 

Seis meses en el ‘Juan Sebastián de Elcano

El crucero que se desarrolló este curso 2024 comenzó el 13 de enero, cuando el buque zarpó de Cádiz, y duró seis meses, ya que el ‘Elcano’ llegó a Marín el pasado 12 de julio.

La travesía supone la mayor inmersión de los futuros oficiales de la Armada en lo que implica una navegación larga, como las que podrán tener cuando ellos mismos embarquen, o incluso estén al mando de buques.

Según ha consultado MC, a don Juan Carlos I le haría mucha ilusión poder presenciar el momento el embarque de su nieta, y se ha planteado pedirlo expresamente a La Zarzuela. 

“Va a meditarlo según se acerque el momento. Es muy pronto para saberlo, pero el emérito no pierde la ilusión de que en algún momento pueda suceder ese encuentro en público con la princesa”, apuntan fuentes cercanas a su entorno. 

 

Cambio de ciclo

El 18 de junio se cumplieron 10 años de la abdicación don Juan Carlos, que se produjo en un momento de grave crisis de la institución, precedido por una sucesión de escándalos del titular de la Corona. 

La Casa Real se ha ido recuperando desde entonces, con Felipe VI impulsando una imagen moderna y renovada ocupando, pero todavía con la ‘sombra’ de Juan Carlos I.

Don Juan Carlos terminó abandonando España, con el fin de no pesar más en la imagen de la monarquía. 

‘Operación Regreso’

Una década después de la abdicación, Juan Carlos sigue en Abu Dabi, aunque, como adelantó MC, pasa largas temporadas en Ginebra. 

El emérito desea volver a España todo lo posible, pero han sido muchas las crisis con las que ha tenido que lidiar su hijo, Felipe VI.

Según apunta Okdiario existe un plan para su vuelta: la llamada ‘Operación Regreso’. No obstante, MC ha podido conocer que esta idea no está perfilada ni analizada a fondo. 

“No hay lugar para un plan de vuelta a corto plazo, pero el emérito tiene intenciones de hablar con su hijo para poder hacerlo”, concluyeron fuentes cercanas al emérito.

Video del día

Brasil sufre una terrible temporada de incendios
Comentarios