La Fuente de Andrómeda del Palacio Real de La Granja ‘cautiva’ a Felipe VI

Patrimonio Nacional ha llevado a cabo un intenso proceso de restauración de la fuente cuyo encendido no sucedía desde hace ocho décadas

El Rey ha inaugurado esta mañana, en los jardines históricos del Palacio Real de La Granja, la Fuente de Andrómeda
El Rey ha inaugurado esta mañana, en los jardines históricos del Palacio Real de La Granja, la Fuente de Andrómeda
El rey Felipe VI durante el encendido de la Fuente de Andrómeda
El rey Felipe VI durante el encendido de la Fuente de Andrómeda

Felipe VI viajó a Segovia este jueves para presidir la reunión anual del patronato del Instituto Elcano. Allí aprovechó su estancia para acudir a los jardines históricos del Palacio Real de La Granja e inaugurar la fuente de Andrómeda. Fue entonces cuando don Felipe no dudó en sacar su teléfono móvil e inmortalizar el momento y el entorno. 

De más altitud, situada a 1.209 metros sobre el nivel del mar, tiene un chorro principal que brota de la boca del dragón hasta 30 metros de altura. Se ha restaurado la fuente y también la red de válvulas y tuberías que mantienen el sistema original del siglo XVIII.

80 años apagada

En el cuerpo del dragón, según explicaron desde Patrimonio Nacional, pueden observarse una multitud de orificios, «que son las heridas infligidas por la espada de Perseo» y, a la vez, funcionan como surtidores de agua, lo que la convierte «en un ejemplo muy singular dentro del total de 26 grupos de fuentes»que hay en La Granja.

Los expertos de Patrimonio Nacional también repararon las fugas detectadas en el recorrido de tuberías que surten de agua a la fuente, para lo que utilizaron 60 kilos de estaño. Por último, el vaso de la fuente, con capacidad hídrica de 2.444 metros cúbicos, se limpió en profundidad.

El objetivo era lograr que la Fuente de Andrómeda volviese a funcionar en una fecha tan señalada como es el tricentenario del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. 

 

Video del día

El príncipe François de Luxemburgo,
entusiasmado con el papa Francisco
Comentarios