España

Juana de Aizpuru, la galerista que se ha atrevido a agarrar del brazo a Felipe VI

Los reyes han inaugurado la 42º edición de ARCO sin la presencia del ministro de Cultura, Miquel Iceta, y de Isabel Díaz Ayuso

Juana de Aizpuru, la galerista que se ha atrevido a agarrar del brazo a Felipe VI.
photo_camera Juana de Aizpuru, la galerista que se ha atrevido a agarrar del brazo a Felipe VI.
  1. Juana de Aizpuru
  2. Ausencias
Más de 200 galerías de 36 países participan en #ARCOmadrid2023. Los Reyes han visitado algunas de ellas en su recorrido por los pabellones de esta 42ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo.
Más de 200 galerías de 36 países participan en #ARCOmadrid2023. Los Reyes han visitado algunas de ellas en su recorrido por los pabellones de esta 42ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo.

Felipe VI y doña Letizia han inaugurado este jueves la 42 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que, a diferencia de otros años, no tiene un país invitado, sino que está dedicada al Mediterráneo, con un recorrido por algunas de las 200 galerías que participan en el evento.

“En ese momento ha sido un acto reflejo (risas). He visto al rey receptivo y, además, como tengo problemas de movilidad no he visto inconveniente en hacerlo”

Aunque la feria abrió sus puertas a los profesionales este miércoles, don Felipe y doña Letizia han levantado oficialmente su “telón” con un itinerario que prolongó durante cerca de hora y media, en los dos pabellones donde se exponen las obras dentro del recinto ferial de Ifema de Madrid.

Juana de Aizpuru

Tras avanzar por varios stands, en el pabellón 9B 10 los reyes se han detenido en el espacio dedicado a la galería Juana de Aizpuru. 

Les esperaba emocionada la propietaria, coleccionista de arte famosa por sus esculturas y arte contemporáneo y de vanguardia de artistas internacionales y locales. 

Los reyes y la galerista han mantenido una breve conversación a la entrada del espacio, si bien debido a la distancia a la que se encontraban los periodistas ha resultado imposible conocer los detalles de dicho diálogo. 

Minutos después de que los reyes abandonaran el stand, Monarquía Confidencial ha querido conocer, de primera mano, las palabras que la coleccionista de arte ha dirigido a los reyes. 

“Estaba -relata- un poco nerviosa, pero orgullosa de que los reyes de España hayan acudido a mi espacio para conocer el arte contemporáneo que poseemos”. 

Además, hemos querido preguntarle sobre su acto espontáneo cuando Juana ha agarrado a don Felipe del brazo cuando se adentraban en el espacio de la galería.

“En ese momento ha sido un acto reflejo (risas). He visto al rey receptivo y, además, como tengo problemas de movilidad no he visto inconveniente en hacerlo”, añadía.

Ausencias

En ausencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, acompañaba a los reyes el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto con otras autoridades, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Sin embargo, no estaba la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

También formaba parte de la comitiva el ministro de Cultura de Portugal, Pedro Adão e Silva.

En el recorrido de los reyes estaba previsto su paso por un total de 16 galerías y espacios, de las 211 que participan en esta edición -189 el pasado año-, junto a 400 coleccionistas y 200 profesionales de numerosos países.

Arrancó en el expositor de varios medios de comunicación, para proseguir por tres galerías alemanas, una londinense, una lisboeta y el espacio bautizado como Nunca lo mismo. Arte latinoamericano, una selección de once talleres artísticos pensada para fomentar la colaboración entre artistas y coleccionistas de América Latina.

Los reyes en el espacio reservado para RTVE en la Feria ARCO.
Los reyes en el espacio reservado para RTVE en la Feria ARCO. Foto: Sandra c. Ramiro.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?