La Zarzuela tiene información sobre algunos comportamientos de Leonor en Zaragoza

La tutora de estudios militares ha dado cuenta a la Casa del Rey de episodios durante una marcha nocturna

La Princesa Leonor en el 40 aniversario de la jura de Bandera del Rey Felipe VI en el Ejército de Tierra en la Academia General Militar de Zaragoza a 04 de Mayo de 2024 en Zaragoza (España). - CASA DE S.M. EL REY
La Princesa Leonor en el 40 aniversario de la jura de Bandera del Rey Felipe VI en el Ejército de Tierra en la Academia General Militar de Zaragoza a 04 de Mayo de 2024 en Zaragoza (España). - CASA DE S.M. EL REY
  1. ‘Ausente’ en una marcha nocturna 
  2. La tutora de Leonor, pionera en el Ejército
  3. Fiesta en Segovia
  4. La alumna Leonor 
  5. Le pesasu condición
La Princesa de Asturias participa, junto al resto de cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza, en la tradicional ofrenda a la Virgen del Pilar el día anterior a la jura de bandera.
La Princesa de Asturias participa, junto al resto de cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza, en la tradicional ofrenda a la Virgen del Pilar el día anterior a la jura de bandera.

Leonor ha finalizado oficialmente su primer año de formación castrense en la Academia General Militar de Zaragoza. Comenzó el pasado 17 de agosto, y desde entonces la princesa de Asturias ha cumplido, igual que el resto de compañeros, con su deber como dama cadete. 

Aunque con algunos matices. Como, por ejemplo, haber cursado dos años en uno solo, lo que implica mayor esfuerzo. Y también encontrarse en el foco mediático prácticamente a diario para conocer todos los detalles de su rutina militar. 

‘Ausente’ en una marcha nocturna 

Esa presión, como ha podido saber Monarquía Confidencial, ha pasado factura a Leonor en algunos aspectos. 

Según cuentan fuentes cercanas a la AGM, durante una marcha en el campo de San Gregorio, Leonor y el resto de compañeros cadetes se desplazaron por el campo, donde realizaron ejercicios tácticos y nocturnos. 

El alférez que mandaba la sección pasó revista para comprobar que todos estaban debidamente posicionados en sus puestos, y vio que faltaba un alumno. Se trataba de Leonor de Borbón que, apoyada en una piedra, fue sorprendida por su superior que le preguntó si todo iba bien, a lo que la heredera al trono respondió que “se encontraba sobrepasada por la situación”. 

MC ha podido saber, por fuentes cercanas a la Academia, que el incidente no se elevó a los superiores, ni se elaboró un escrito para ‘amonestar’ a la dama cadete. 

Sin embargo, La Zarzuela dispone de información al respecto, a través de la tutora militar que acompaña en la academia a la princesa, elegida por Felipe VI para ayudarle en su formación estos tres años: la teniente coronel Margarita Pardo de Santayana.

La tutora de Leonor, pionera en el Ejército

La teniente coronel Pardo de Santayana, destinada en el Cuarto Militar del Rey, tiene experiencia en Afganistán, Mali y Macedonia, y fue la primera mujer en asumir la jefatura de un batallón de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

Hija y hermana de militares, es la única mujer en el Cuarto Militar del Rey, organismo situado dentro de la Casa Real y que depende directamente de Felipe VI. Ella ha sido la encargada durante estos meses de informar en Palacio de los pasos de Leonor en la Academia, tanto buenos como no tan buenos. 

 

En este caso, según informan fuentes cercanas a Palacio, la teniente coronel conocía este suceso por el boca a boca de la Academia, y por tanto lo transmitió a la Casa. 

MC ya conocía, desde los inicios, que no existe muy buena relación entre la teniente coronel y la primogénita del rey. Las razones, según apuntan las fuentes cercanas a la princesa de Asturias, son su ‘extrema’ necesidad de comunicar a sus padres cada paso que da en su día a día. 

Fiesta en Segovia

Monarquía Confidencial adelantó que, estando de maniobras en Segovia, la princesa de Asturias mostró cierto interés por conocer la noche en la ciudad.

En concreto, departió con un compañero de quinto curso, a quien preguntó directamente si conocía locales nocturnos para salir de fiesta. 

Coincidió con él después de que los jefes de pelotón echaran a suertes cómo debían sentarse a comer los alumnos, de forma que, por cada cinco alumnos de segundo (el curso en el que se encuentra Leonor) tenían que estar en mesa tres de quinto curso. 

Según compañeros de último curso, “nos preguntó sobre nuestra experiencia en la Academia. Y le interesaba saber dónde salir de fiesta”.

La alumna Leonor 

Las fuentes oficiales han comentado que durante el curso que la princesa Leonor ha realizado en Zaragoza se ha comportado de manera prácticamente ejemplar. 

Sin embargo, según ha sabido Monarquía Confidencial, esto no es del todo así: “Alguna vez se duerme en clase, y sus calificaciones no han sido tan altas como se esperaban”. 

Le pesasu condición

Personas que han convivido más estrechamente con la heredera, durante estos meses en la Academia, comentan que, según sus impresiones, a Leonor le “pesa” las obligaciones que le imponen su condición de princesa.

Esas fuentes cuentan que suele mostrarse “más bien tímida” en el trato. Y que parece que le pesa tener que comportarse siempre de forma adecuada, sin bajar la guardia nunca. Lo mismo que los deberes que deberá afrontar el día de mañana.

“Quiere tratar con la gente de tú a tú y a veces cree que puede ser juzgada”, concluyen.

Video del día

Hallan el cadáver del turista desaparecido
en Tenerife hace 29 días
Comentarios