España

Más de cinco millones de visitas durante 2022 a los espacios de Patrimonio Nacional

La reapertura de palacios, monasterios y zonas verdes ha logrado un incremento del 36% respecto a 2021

Espectáculo de fuentes en La Granja. Foto de archivo.
photo_camera Espectáculo de fuentes en La Granja. Foto de archivo.
  1. Buena acogida de los espacios reabiertos y de las fuentes 
Palacio Real de Madrid.
Palacio Real de Madrid.

El Palacio Real de Madrid y los jardines históricos del Palacio Real de Aranjuez vuelven a ser los espacios más populares, superando en ambos casos el millón de visitas. 

Los palacios reales de La Granja (Segovia) y de La Almudaina (Mallorca) y el Monasterio de Yuste (Cáceres) superan las cifras de 2019. Los datos respaldan la buena acogida del público a la reapertura de espacios y a la propuesta cultural de Patrimonio Nacional. 

Los palacios reales, monasterios y espacios verdes gestionados por Patrimonio Nacional recibieron 5.232.728 visitantes durante 2022. 

Esta cifra supone un aumento del 36% respecto a 2021 (3.837.100 personas). Algunos Reales Sitios como el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, el Palacio Real de La Almudaina y el Monasterio de Yuste han superado las visitas obtenidas en 2019. 

El cómputo global de más de cinco millones de visitantes incluye las cifras registradas en los trece conjuntos de monumentos, jardines y bosques de Patrimonio Nacional abiertos a visita pública. Estos Reales Sitios y Reales Patronatos se encuentran distribuidos en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Castilla y León, Islas Baleares y Extremadura. 

En 2022, 2.691.074 personas han visitado los Palacios Reales, Reales Monasterios y Reales Patronatos. El mes con mayor afluencia ha sido agosto con 304.363 visitantes. 

El monumento más popular ha vuelto a ser el Palacio Real de Madrid (1.092.978 personas), seguido del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (374.775 personas) y del Palacio Real de Aranjuez (206.149 personas), todos en la Comunidad de Madrid. 

En cuanto a los espacios verdes, los jardines favoritos del público han sido los del Palacio Real de Aranjuez, con 1.052.727 visitantes. También destacan los jardines del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial (634.266) y los de La Granja en Segovia (437.297). 

El total de visitantes recibidos en los espacios verdes ha ascendido a 2.541.654. El mes con mejores cifras ha sido abril, coincidiendo con la Semana Santa.

Buena acogida de los espacios reabiertos y de las fuentes 

Durante todo el año el público ha podido acceder a espacios que se recuperaron para la visita a finales de 2021, tras el parón por la pandemia. 

Es el caso del Monasterio de Las Descalzas Reales, visitado por 35.643 personas, así como de las Casas de Campo de San Lorenzo de El Escorial y la Casita del Príncipe de El Pardo, que han sumado en conjunto 6.824 visitantes. 

La Temporada de Fuentes 2022, celebrada entre los meses de abril y agosto en los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, ha acogido a 70.000 visitantes. Esta cifra supera la obtenida antes de la pandemia, cuando en 2019 los espectáculos de las fuentes monumentales fueron disfrutados por 57.248 personas. 

Patrimonio Nacional ha vuelto a ofrecer una variada agenda cultural con su Temporada Musical, celebrada en once Reales Sitios, y con el programa de conferencias ‘Los Martes en Palacio’, patrocinado por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. 

Otras citas destacadas han sido la exposición ‘Sebastião Salgado y las Colecciones Reales’, en colaboración con PHotoEspaña, y la exhibición de piezas icónicas como la ‘Salomé’ de Caravaggio o la cómoda de Gasparini, que se mostrarán en la Galería de las Colecciones Reales. 

Patrimonio Nacional.
Patrimonio Nacional.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?