España

Patrimonio Nacional homenajeó a sus trabajadores con insignias de la Orden de Isabel la Católica y del Mérito Civil

Desde relojeros y conservadores hasta guías y secretarios se han retirado antes de llegar a la jubilación

Trabajadores de Patrimonio Nacional condecorados por la presidenta de la Institución.
photo_camera Trabajadores de Patrimonio Nacional condecorados por la presidenta de la Institución.
  1. Orden de Isabel la Católica
  2. Complicaciones para la presidenta 
  3. Salario desconocido
Trabajadores de Patrimonio Nacional condecorados por la presidenta de la Institución.
Trabajadores de Patrimonio Nacional condecorados por la presidenta de la Institución.

Patrimonio Nacional está a punto de cerrar el año. Pero al igual que en otras temporadas, la institución se despide de algunos trabajadores que pasan a jubilarse. 

Relojeros y conservadores hasta guías y secretarios, han prestado sus conocimientos y profesionalidad al servicio de Patrimonio Nacional para dar a conocer aspectos, en muchas ocasiones, desconocidos por los ciudadanos. 

Orden de Isabel la Católica

La Real y Americana Orden de Isabel la Católica fue creada por el Rey don Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con la finalidad de «premiar la lealtad acrisolada a España y los méritos de ciudadanos españoles y extranjeros en bien de la Nación y muy especialmente en aquellos servicios excepcionales prestados en favor de la prosperidad de los territorios americanos y ultramarinos».

Por Real Decreto de 26 de julio de 1847 se reorganizó esta Orden, tomando el nombre de Real Orden de Isabel la Católica.

El tiempo transcurrido desde su creación, la diversidad de normas que se han dictado con posterioridad y los cambios experimentados en la organización institucional y territorial del Estado aconsejan proceder a una nueva actualización de su Reglamento, que adapte su contenido a la realidad social y administrativa actual, sin menoscabo del espíritu y finalidad que alentaron la fundación de la Orden.

Complicaciones para la presidenta 

Tras destaparse el contrato del marido de Nadia Calviño, y la implicación de la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, sigue dando explicaciones sobre Ignacio Manrique De Lara. Su tipo de contrato es un tanto especial porque sólo hay otros siete así en la institución, según avanza Periodista Digital. 

Ignacio Manrique de Lara desempeña la función de coordinador de estrategia comercial y de marketing en la institución.

El asunto ya generó escándalo al saber que la contratación corría a cargo de Ana de la Cueva, actual presidenta de Patrimonio Nacional y que ejerció como Secretaria de Estado de Economía en el ministerio de Nadia Calviño.

Al parecer, Ana de la Cueva «no consideró necesario hacer una entrevista personal previa al marido de Calviño y a otros candidatos antes de adjudicar la plaza a Manrique de Lara».

En El Mundo se han puesto en contacto con Patrimonio Nacional y desde la institución aseguran que «el proceso no contemplaba» la entrevista personal ni a Manrique de Lara ni a los otros siete candidatos al puesto.

Según Patrimonio Nacional sólo hay un máximo de ocho contratos en la institución similares al del marido de la ministra de Economía.

Salario desconocido

Patrimonio Nacional tampoco admitió el salario que recibirá Ignacio Manrique de Lara Fernández en su nuevo puesto. Eso sí, al tratarse de un contrato de «alta dirección», se debe suponer que su remuneración será superior a la de su mujer (Calviño ha cobrado 79.746 euros brutos en 2022).

Por otro lado, Monarquía Confidencial, ha intentado ponerse en contacto con Patrimonio Nacional para conocer las intenciones de la directora frente a Manrique De Lara. Finalmente, hemos obtenido un silencio por respuesta. 

Trabajadores de Patrimonio Nacional condecorados por la presidenta de la Institución.
Trabajadores de Patrimonio Nacional condecorados por la presidenta de la Institución.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable