España

El entorno de Juan Carlos I se ha dirigido al rey Carlos III para plantearle su ayuda en la decisión del tribunal británico

Tras varios meses de incertidumbre, la justicia británica le ha otorgado la inmunidad en la demanda interpuesta por Corinna Larsen

Juan Carlos I y Corinna Larsen en 2012.
photo_camera Juan Carlos I y Corinna Larsen en 2012.
  1. Presunto acoso a Larsen 
  2. Regreso a España frustrado 
  3. Invitado en Sanxenxo 
  4. Repercusión 
  5. ¿Visita en Navidad?
Juan Carlos I en una foto de archivo.
Juan Carlos I en una foto de archivo.

El tribunal de Londres, que estudia la demanda planteada por Corinna Larsen contra el rey Juan Carlos I por acoso y amenazas, resolvió el martes en favor de la inmunidad del emérito mientras seguía siendo rey, es decir, hasta 2014.

El Tribunal de Apelaciones de Inglaterra y Gales ha reconocido la inmunidad a Juan Carlos I ya que "la preabdicación" del emérito es "inmune a la jurisdicción de los tribunales de este país".

Tras la noticia, fuentes cercanas al entorno del emérito han confirmado a Monarquía Confidencial, que su círculo más cercano se habría puesto en contacto con Carlos III de Inglaterra, para interceder de alguna manera en la protección que finalmente le ha otorgado la justicia británica. 

De esta manera, y teniendo en cuenta la relación que existe entre ambas casas reales, tampoco sería de extrañar que esta conversación hubiera sucedido entre Juan Carlos I y el hijo de Isabel II, aunque las mismas fuentes no lo han confirmado. “Juan Carlos respira tranquilo al saber la decisión del tribunal”, sentencian.

Presunto acoso a Larsen 

La decisión ha tenido lugar después de que, el pasado 8 de noviembre los abogados del ex monarca defendieran ante el tribunal de apelación de Londres el recurso presentado por el rey emérito frente a la denuncia por acoso de Corinna Larsen, su ex amiga íntima.

“Juan Carlos respira tranquilo al saber la decisión del tribunal”

En la sesión, que se prolongó más de seis horas, se escucharon los argumentos de los defensores del rey pidiendo su exoneración por los sucesos ocurridos entre abril de 2012 y junio de 2014, cuando aún era jefe del estado.

Regreso a España frustrado 

El pasado mes de marzo, el rey Juan Carlos I y su entorno de amigos prepararon el ambiente para su regreso temporal a España, después de que esa misma semana la Casa del Rey hiciera pública la carta que el emérito había enviado a su hijo, Felipe VI, anunciando que estaba considerando el retorno, aunque no será “de forma inmediata”.

Don Juan Carlos notificaba que seguirá residiendo “de forma permanente y estable en Abu Dabi”, pero que buscaría viajar “con frecuencia a España”, con el objetivo de “visitar a la familia y amigos”.

Confidencial Digital publicó que amigos de don Juan Carlos le llamaron por teléfono para ofrecerle su casa, y que la primera visita del rey emérito se produciría después de Semana Santa, tras más de año y medio de auto exilio en Abu Dabi. 

Uno de los promotores principales erael exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, íntimo amigo de don Juan Carlos, acusado por Corinna de haber protagonizado algunos de los acosos que había sufrido.

Según supo Confidencial Digital, Sanz Roldán se reunió y habló durante los meses anteriores con comunicadores, periodistas y columnistas destacados del panorama mediático español. 

Invitado en Sanxenxo 

Cabe recordar que el padre de Felipe VI viajó el pasado mes de mayo a Galicia, por primera vez tras su exilio, donde se reunió con su amigo íntimo Pedro Campos. 

Residió cuatro días en Sanxenxo con sus amigos de la vela, en medio de una gran expectación mediática, y antes de regresar a Abu Dabi, estuvo once horas en el Palacio de la Zarzuela para reunirse con Felipe VI y ver a algunos familiares, entre ellos, la reina Sofía.

Repercusión 

Tras dos años fuera de España, el rey Juan Carlos I tenía previsto haber regresado a Sanxenxo en junio, para participar en el Mundial de 6 metros con el «Bribón», pero finalmente canceló su plan tras el malestar del Gobierno por cómo se desarrolló su primera visita.

Desde entonces el foco se ha puesto en la causa judicial pendiente que finalmente ha resultado “tranquilizadora” para el emérito. 

¿Visita en Navidad?

La decisión de los jueces británicos abre la puerta a la posibilidad de una llegada de don Juan Carlos con motivo de las próximas festividades de Navidad, que en todo caso tendría que tener el “visto bueno” de La Zarzuela, es decir, del propio rey Felipe VI.

El anuncio de la fiscalía española de que archivaba las causas abiertas sobre el rey emérito, tras las investigaciones sobre su patrimonio en el extranjero, motivó en gran medida que se “autorizara” el viaje de don Juan Carlos en el mes de mayo, para participar en las regatas de Sanxenxo. 

Don Juan Carlos.
Don Juan Carlos.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes