España

Los reyes viajan por primera vez a Suecia para retomar la relación diplomática tras la pandemia

Las dos casas reales se encontrarán por primera vez con el fin de estrechar lazos económicos

Felipe VI y Letizia.
photo_camera Felipe VI y Letizia.

Felipe VI y Letizia visitan por primera vez el país escandinavo con el objetivo de retomar la relación tan estrecha que une a ambas casa reales. El viaje comienza mañana, y durante dos días, los monarcas españoles centrarán sus conversaciones con Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia en el ámbito principalmente empresarial, sobre todo en infraestructuras, energías renovables y telecomunicaciones. 

Varias compañías españolas como CAF o Iberdrola Renovables acompañarán a los reyes con el fin de impulsar más aún la relación diplomática con la casa real escandinava. Los Reyes se desplazan acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, como suele ser habitual en este tipo de viajes, pero además viaja con ellos la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, dada la importante presencia científica de españoles en Suecia y la relevancia a lo científico que se ha querido dar a la visita.

Las inversiones y exportaciones de España y de Suecia habían crecido de forma constante antes de la pandemia, el establecimiento de 'startups' suecas en España -sobre todo en Barcelona o Málaga- es otro de los puntos fuertes de la relación, así como la presencia de más de 400 empresas suecas en España.

La directora de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca, Anna Fransson, destaca también las posibilidades de potenciar aún más las relaciones económicas y científico-tecnológicas con España. Y este viaje de Estado es la gran oportunidad para mirar a Suecia más allá de ese lugar al que acudir, normalmente a las afueras de las ciudades, a por un mueble con diseño diferente y barato.

Aunque no se conocen con exactitud los datos sobre el itinerario que seguirán, el segundo día suele comenzar con una reunión de los jefes de Estado, mientras que por otro, se reúnen las consortes hasta la hora del almuerzo donde se reúnen los cuatro. El viaje, que se prolongará hasta el jueves 25 de noviembre, busca visualizar el nivel excelente de la relación bilateral entre los dos países, que en general tienen una gran sintonía en el seno de la UE en temas como la agenda social o el cambio climático, explican fuentes diplomáticas españolas. 

Durante la jornada, Felipe VI también tendrá ocasión de reunirse con el presidente del Parlamento sueco, Andreas Norlén, y con el primer ministro en funciones, Stefan Lofven. En ambos encuentros estará acompañado por Albares, quien también tiene previsto mantener un encuentro con su homóloga sueca, Ann Linde.

Asimismo, los reyes visitarán en el Museo Premio Nobel la exposición 'Sinapsis: ciencia y arte en España de Ramón y Cajal al siglo XXI', en la que se exhibirán entre otras cosas algunos de los dibujos del Nobel en Medicina en 1906 sobre sus estudios sobre el sistema nervioso.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?