España

El Palacio Real de Madrid inaugura la temporada musical del 2022 con el Cuarteto Mandelring

El Salón de Columnas será el escenario donde se interpretarán piezas de Beethoven y de los hermanos Mendelssohn

Cuarteto Mandelring
photo_camera Cuarteto Mandelring

Patrimonio Nacional inauguró ayer la temporada musical 2022 y el XXXVIII Ciclo de Música de Cámara con un concierto institucional ofrecido por el Cuarteto Mandelring. Aunque los auténticos protagonistas fueron los violines Stradivarius de las Colecciones Reales. 

Según fuentes consultadas por MC, el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid sirvió de escenario al recital, interpretado por el Cuarteto Mandelring y en el que interpretaron piezas de Beethoven y los hermanos Mendelssohn. 

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, estuvo acompañada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que no quiso perderse el evento, y el embajador alemán en España, Wolfgang Dold. El concierto ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación Goethe y su presidente en Madrid, Josef Brem, también estuvo presente en el acto.

Cuarteto Mandelring

Actúa habitualmente en los principales centros musicales, como Viena, París, Londres, Madrid, Nueva York, Los Angeles y Vancouver y realiza giras en Centro- y Suramérica, Oriente Próximo y Asia. Sus conciertos en importantes festivales como Lockenhaus, Montpellier, Schleswig-Holstein, Rheingau, Schubertiade Schwarzenberg, George Enescu Bucarest y el Festival de Salzburgo, dejan profundas huellas musicales: «Una experiencia memorable, difícil de repetir» escribió la prensa tras su interpretación del ciclo Shostakovich en el Festival de Salzburgo.

Numerosos discos y premios demuestran la excepcional calidad y el amplio repertorio del conjunto. La grabación integral de los cuartetos de Shostakovich, considerada como referencia por reconocidos críticos, y de la obra completa de cámara para cuerdas de Mendelssohn y Brahms han gozado de una gran repercusión internacional. 

Su publicación discográfica más reciente son dos CDs de repertorio francés con obras de Debussy, Ravel, Fernand de la Tombelle y Jean Rivier, que entre otros han recibido nominaciones al Premio de la Crítica del Disco Alemana y al International Classical Music Award (ICMA).

Salón de Columnas 

Se utilizó para la celebración de bailes y banquetes hasta el año 1879, cuando, al fallecer la reina María de las Mercedes, primera esposa y prima hermana de Alfonso XII, se situó en dicho salón su velatorio y se decidió construir un nuevo salón de baile, que también se utilizaría como Comedor de Gala, función que conserva actualmente.

Por otra parte en este salón se celebraba durante el Jueves Santo la ceremonia del lavatorio y comida de Pobres, durante el cual el rey y la reina, ante grandes de España, ministros, cuerpo diplomático y jerarquía eclesiástica, daban de comer y lavaban los pies a veinticinco pobres. En este salón suelen celebrarse conciertos con los Stradivarius Palatinos.

El salón de columnas fue utilizado como capilla ardiente del General Francisco Franco en noviembre de 1975. También en este salón se celebró el 12 de junio de 1985 la firma del Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, en 1991 la Conferencia de Paz de Madrid, en 1997 la Cumbre de la OTAN y en 2014 la sanción por parte de Don Juan Carlos I de la Ley Orgánica de la abdicación de la Corona en su hijo Felipe VI. 

Hoy en día el Salón de Columnas es utilizado para recepciones con numerosos asistentes, como el vino de honor posterior a la pascua militar y al discurso al cuerpo diplomático, además del encuentro de embajadores de España y la entrega de los Premios Nacionales del Deporte.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?