España

José Apezarena, sobre ‘Los hombres de Felipe VI’: “Hay muchos detalles en el libro que el rey desconoce”

Ha presentado este viernes su décimo libro junto al ex director de comunicación de la Casa Real, Javier Ayuso

José Apezarena, editor de El Confidencial Digital y Javier Ayuso; ex director de comunicación de la Casa Real.
photo_camera José Apezarena, editor de El Confidencial Digital y Javier Ayuso; ex director de comunicación de la Casa Real.
  1. Abdicación de don Juan Carlos
  2. Claves para mantener la monarquía 
  3. Antes rey que hijo 
  4. También hay mujeres

José Apezarena, editor de El Confidencial Digital; biógrafo y autor de otras seis obras en torno a los residentes en Zarzuela arroja luz sobre los asesores y personas de confianza del Jefe del Estado en “Los hombres de Felipe VI”, que presentó en la tarde de este viernes 13 de enero. 

Un relato íntimo sobre la vida de Felipe VI que, basado en los testimonios de quienes le han acompañado y ayudado a lo largo de su existencia, revela hechos, historias, momentos y situaciones, muchas de ellas desconocidas, a las que se tuvo que enfrentar en no pocas ocasiones.

Apezarena, acompañado por Javier Ayuso, ex director de comunicación de la Casa del Rey, y Ángeles López, editora de Almazara, han intercambiado impresiones y conocimientos sobre diferentes episodios de la vida del hijo de don Juan Carlos. 

“Javier Ayuso también fue un hombre de Felipe VI”

Javier Ayuso, como ex director de comunicación, en su intervención ha querido destacar toda la información recogida por José en las más de 600 páginas. “ Es un trabajo exhaustivo y riguroso. Respeta las fuentes”, reza. 

Abdicación de don Juan Carlos

Javier Ayuso, siendo jefe de Comunicación de la Casa del Rey, concretamente durante dos años, breve pero intenso. Ya que Ayuso vivió todo el proceso de la abdicación de don Juan Carlos. 

Revelan y hacen entender precisamente muchas de las acciones llevadas a cabo por el entonces príncipe de Asturias. 

“Javier Ayuso también fue un hombre de Felipe VI”, asegura el editor de El Confidencial Digital

Claves para mantener la monarquía 

José también ha querido abordar el momento que atraviesa la monarquía en España y cuan es de importante la figura de don Felipe. Como príncipe en su momento, y como rey en la actualidad. 

Actualmente, Felipe VI es el monarca con más actos oficiales al año, un total de 191. Con mucha presencia en países latinoamericanos y con unos conocimientos extraordinarios que expone en sus diferentes reuniones con empresarios o jefes de gobierno. 

Una formación que, aparte de preservar, quiere inculcar a la heredera al trono, la princesa Leonor.

Antes rey que hijo

Por otro lado, Felipe VI ha tenido que enfrentarse a situaciones políticas y sociales complicadas desde que su padre abdicara. Uno de los más controvertidos, que perdura hasta la actualidad, es el independentismo catalán. 

No lo tiene fácil, porque está pagando unos precios que no le corresponden, sentencia Apezarena. 

Aún así, prosigue en su intento de mantener una imagen alejada de los escándalos en los que los últimos años se han visto envuelto su padre, Juan Carlos I. 

También hay mujeres

La primera mujer y más importante de la vida de don Felipe fue la reina doña Sofía. Una mujer que desde el primer momento se dedicó a seguir la formación académica de su hijo, porque sabía que el heredero tenía que estar preparado.

Tras varias parejas, llega la reina Letizia. Cuando se anuncia su compromiso, ella debe trasladarse a La Zarzuela, por seguridad. Unos tiempos difíciles para ambos, pero sobre todo para ella, que no estaba acostumbrada a ese protocolo. 

Pero, ella, por otro lado aceptó ese papel. Aunque no es una monarca que haya pasado desapercibida. A lo largo de los años y tras un arduo trabajo, la reina también se ha hecho un hueco en el corazón de la mayoría de los españoles. 

Analiza correctamente las situaciones, el lenguaje no verbal, la cercanía a los que se agolpan en sus actos oficiales, e incluso la manera de vestir, por la que en reiteradas ocasiones se ha visto juzgada, a la par que felicitada.

El Rey de España, Felipe VI, a su llegada a la reunión del Patronato de la Fundación Pro Real Academia Española (Fundación Pro - RAE), en el Palacio Real de El Pardo, a 12 de diciembre de 2022, en Madrid (España).
Felipe VI en una foto de archivo.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes