El jefe de escoltas de Zarzuela prefiere no tener guardias jóvenes

Suelen prestar servicio durante cinco años máximo y luego piden destino en otras ciudades o especialidades

Fotógrafos escoltados por el servicio de seguridad de La Zarzuela el 31 de octubre, día de la jura de la Constitución de Leonor de Borbón.
Fotógrafos escoltados por el servicio de seguridad de La Zarzuela el 31 de octubre, día de la jura de la Constitución de Leonor de Borbón.
  1. Selección exigente y menos de 38 años
  2. Proyección de agentes jóvenes
  3. Más personal femenino
  4. Condiciones físicas 
La princesa Leonor; los Reyes de España Felipe VI y Letizia y la infanta Sofía a su salida tras el acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales. Eduardo Parra, Europa Press.
La princesa Leonor; los Reyes de España Felipe VI y Letizia y la infanta Sofía a su salida tras el acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales. Eduardo Parra, Europa Press.

La seguridad en La Zarzuela, que exige máxima eficacia y discreción, se presta con un número de limitados de agentes. 

Pertenecen a la Unidad Especial de Seguridad de la Casa Real, formada por miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, y la manda un general de la Benemérita, con un coronel y un comisario principal de adjuntos, dependientes del Ministerio de Interior. 

Selección exigente y menos de 38 años

Los escoltas de Felipe VI y su familia van a su lado, vestidos de paisano, generalmente con traje oscuro, llevando aparatos de comunicación auricular que los mantiene comunicados al mando y entre ellos. 

Para formar parte del servicio de seguridad de la Casa del Rey son objeto de una exigente selección y de un cuidadoso entrenamiento. Quieren contar con los mejores.

Tienen que ser miembros de la Guardia Civil jóvenes (el tope máximo de edad para ingresar es de 38 años), a los que se valora por nivel de idiomas, conocimientos de informática, electrónica y cursos de especialización (de la Guardia Civil, Fuerzas Armadas y civiles) relacionados con el servicio a prestar: protección de personas, tiro, defensa personal, conducción, etc. 

Para cubrir vacantes, se convocan concursos en los que, tras una primera selección, los aspirantes se someten a pruebas psicotécnicas, una entrevista personal y varias pruebas físicas. 

Proyección de agentes jóvenes

MC ha podido conocer detalles acerca de esta selección, y uno de ellos es que el jefe de escoltas de Zarzuela prefiere no contar con guardias jóvenes en su equipo. 

La razón, según cuentan fuentes cercanas a La Zarzuela, es que prefiere agentes de mayor edad y con los que pueda contar por un largo periodo de tiempo, frente a los que, por cuestiones familiares, en algún momento solicitan traslado o cambio de especialidad. 

“Algunos reconocen lo duro que puede resultar querer formar una familia, y, a la vez, estar tanto tiempo fuera de casa. Los mandos saben que en algún momento se irán, y no quieren eso”, dicen a MC.

 

“Los agentes suelen comenzar su proyección aquí. Las condiciones son buenas y viajan constantemente. Pero en el momento que formas una familia, es complicado de compaginar”

Después de cinco años como máximo, piden destino en otras especialidades o ciudades.

Más personal femenino

Como adelantó Monarquía Confidencial, en los últimos meses, la Casa del Rey ha estado centrada en aumentar personal de seguridad femenino, con el fin de establecer un grupo focalizado en Leonor, la heredera. 

Octubre fue un mes intenso para Leonor, y en todos esos actos públicos se pudo ver a numerosas mujeres, guardias civiles, desempeñando funciones de seguridad cerca de la princesa. Es una plantilla que necesitará aumentar, debido a que la heredera tendrá mayor protagonismo institucional.

Las fuentes consultadas por Monarquía Confidencial cuentan: “Actualmente, contamos con más de 25 mujeres en operativos públicos, además de las que no se ven, que por seguridad no desvelamos”. 

“Nos vienen muy bien. Todas ellas han tenido que superar un curso especial de la Casa. Hay que estudiar, aunque no es tan duro como antes”. 

Condiciones físicas 

Entre los requisitos físicos figuran los siguientes: 

- Velocidad de reacción: Partiendo de posición de tendido prono, con brazos en cruz, al toque de silbato, levantarse y correr 20 metros (en cinco segundos y medio los hombres y en seis segundos y medio las mujeres). 

- Resistencia: Carrera de 1.000 metros en 4 minutos y diez segundos hombres, cuatro minutos y 35 segundos en mujeres. 

- Salto vertical: Mínimo 48 centímetros para hombres, 44 centímetros, mujeres. 

- Flexiones en suelo: Mínimas 20 repeticiones en hombres y 10 en mujeres. 

- Recorrido de 50 metros en piscina, estilo libre y sin apoyo, en 60 segundos los hombres y 70 las mujeres. 

Una vez admitidos, después los escoltas se someten a un curso interno de casi un mes de duración. 

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios