La incorporación de Leonor a la vida pública provoca incremento de mujeres en seguridad de Zarzuela
Actualmente prestan servicio más de 30 agentes, 25 de ellas acompañando a la reina Letizia y a la princesa de Asturias en su nuevo papel institucional
- Más proyección pública
- Una selección muy exigente
- Condiciones físicas
- Letizia prefiere escoltas civiles
En las últimas semanas, la princesa Leonor ha cobrado gran relevancia pública. Tras ingresar en la Academia General Militar el pasado 17 de agosto, la heredera al trono ha estado realizando su formación castrense como dama cadete.
En primer lugar, pudimos verle jurando bandera en la Academia General Militar, a la que le siguieron actos como el Día de la Fiesta Nacional, los Premios Princesa de Asturias y, finalmente, la fecha que marcará su futuro: la jura de la Constitución el 31 de octubre, coincidiendo con su 18 cumpleaños.
Más proyección pública
Octubre ha sido el mes de Leonor, y en todos esos actos públicos se ha podido ver a numerosas mujeres, guardias civiles, desempeñando funciones de seguridad cerca de la princesa. Una plantilla que tendrá que aumentar debido a que la heredera tendrá mayor protagonismo institucional.
Fuentes consultadas por Monarquía Confidencial cuentan: “Actualmente contamos con 25 mujeres en operativos públicos, además de las que no se ven, que por seguridad no desvelamos”.
“Nos vienen muy bien. Todas ellas han tenido que superar un curso especial de la Casa. Hay que estudiar, pero no es tan duro como antes”.
Una selección muy exigente
Los escoltas de Felipe VI y su familia van a su lado, vestidos de paisano, generalmente con traje oscuro, llevando aparatos de comunicación auricular que los mantiene comunicados al mando y entre ellos. Para formar parte del servicio de seguridad de la Casa del Rey son objeto de una exigente selección y de un cuidadoso entrenamiento.
Tienen que ser miembros de la Guardia Civil jóvenes (el tope máximo de edad para ingresar es de 38 años), a los que se valora por nivel de idiomas, conocimientos de informática, electrónica y cursos de especialización de la Guardia Civil, Fuerzas Armadas y civiles relacionados con el servicio a prestar: protección de personas, tiro, defensa personal, conducción, etc.
Para cubrir vacantes, se convocan concursos en los que, tras una primera selección de aspirantes, se someten a pruebas psicotécnicas, una entrevista personal y varias pruebas físicas.
Condiciones físicas
Entre los requisitos físicos figuran los siguientes:
- Velocidad de reacción: Partiendo de posición de tendido prono, con brazos en cruz, al toque de silbato, levantarse y correr 20 metros en cinco segundos y medio los hombres, y seis segundos y medio las mujere).
- Resistencia: Carrera de 1.000 metros en 4 minutos y diez segundos hombres, cuatro minutos y 35 segundos en mujeres.
- Salto vertical: Mínimo 48 centímetros para hombres, 44 centímetros, mujeres.
- Flexiones en suelo: Mínimas 20 repeticiones en hombres y 10 en mujeres.
- Recorrido de 50 metros en piscina, estilo libre y sin apoyo, en 60 segundos los hombres y 70 las mujeres.
Una vez admitidos, los escoltas realizarán un curso interno de casi 30 días de duración.
Letizia prefiere escoltas civiles
Tal como contó MC existe un cierto conflicto en materia de seguridad, debido a que doña Letizia ha dejado entrever en más de una ocasión que le gusta tener a su lado agentes de la Guardia Civil.
La reina ha comentado en más de una ocasión, y así le han escuchado en su entorno, que desearía que quienes le escoltasen fueran personas de condición civil, no militar como es el caso de los miembros de la Guardia Civil, un cuerpo de naturaleza castrense.