España

 Jaime Mayor Oreja: “El partido socialista se ha transformado y no combate sólo la Iglesia o la Corona, sino a la familia”

“La Monarquía Española: tradición y futuro” ha sido el curso de verano que han organizado la Universidad Católica de Valencia y la Universidad Cardenal Herrera CEU

Intervención de Jaime Mayor Oreja
photo_camera Intervención de Jaime Mayor Oreja

La Universidad Católica de Valencia (UCV) acogió ayer la jornada de clausura del curso de verano “La Monarquía Española: tradición y futuro”, presidida por el cardenal Antonio Cañizares, y en la que participaron el rector de la UCV, José Manuel PagánJaime Mayor Oreja, presidente de Fundación Valores y Sociedad; y Vicente Navarro de Luján, rector de la Universidad Cardenal Herrera CEU.   

Jaime Mayor Oreja anunció un proyecto de la sociedad civil de movilización, que ofrece una alternativa cultural: “Lancemos una brújula en los próximos meses, una alternativa cultural en los fundamentos que se atacan con especial saña en España; hay que hacer un esfuerzo de movilización, no sólo frente a los indultos, sino por el reemplazo de un orden social por otro”.

“Proyecto de ingeniería social”

Así, en su opinión, hay que combatir la tendencia política “que trata no sólo de destruir un régimen constitucional; se trata de un proyecto de ingeniería social que tiende a cambiar la mentalidad de las personas”. “Lo que tenemos no son políticos, sino inventores, que quieren cambiar la biología, la identidad, el país. Su ceguera la envuelven en un supuesto progresismo, y el silencio de los demás es su principal cómplice”. 

Tras los ataques a la Corona

“¿Qué se está enfrentando a nuestros fundamentos? ¿Y por qué esta actuación del socialismo si en estos cuarenta años de democracia la izquierda ha gobernado más que la derecha?. El partido socialista se ha transformado y no combate sólo la Iglesia o la Corona, sino a la familia. Por eso son tan importantes estos cursos, porque tenemos que acabar con la resignación y el silencio. Han aprobado cinco leyes terribles en cuatro meses”, subrayó Mayor Oreja.  

El  rector de la UCV, José Manuel Pagán, expresó su confianza “en que estos cursos sean sólo el inicio de una colaboración entre estas universidades y otras que se puedan sumar para tratar cuestiones de importancia vital en este momento de la historia, como son la lengua española y la Corona, elementos que integran a la nación y que son atacados desde distintos frentes”, aseveró.  

Vicente Navarro de Luján, rector de la Universidad Cardenal Herrera CEU, subrayó que “hemos analizado dos pilares de la Constitución fundamentales para construir un concepto de nación y un modelo de convivencia, la Corona y la lengua”.

Navarro de Luján destacó que  “en España se vive una suerte de totalitarismo ideológico, blando, que impregna toda la sociedad, los medios de comunicación, de modo que es muy difícil que el ciudadano se rebele. Hemos de luchar contra esta nueva modalidad y tenemos que estar las universidades y las instituciones que han apoyado estos cursos”. 

Vicente Garrido: “El Rey no puede negarse a los indultos”

El catedrático de Derecho Constitucional  Vicente Garrido Mayol pronunció la conferencia “El Rey no ha muerto, viva el Rey”, asegurando  que “la Monarquía no merece el ataque que está recibiendo de ciertos sectores, porque al final se está atacando al Estado de derecho; tampoco sabemos qué tipo de república propugnan algunos”.

Garrido reconoció  que “el rey reina, pero no gobierna, no puede negarse a los indultos, porque lo que presenta el presidente del Gobierno lo tiene que aprobar; si lo hiciera, estaría incumpliendo su función constitucional”. 

“Juan Carlos I abdicó para salvar la Monarquía”

Además de estas tres legitimidades –de ejercicio, democrática y dinástica- de que goza la institución, el catedrático se refirió a la abdicación de Juan Carlos I, que tiene distintos antecedentes tanto en España como en otros países dentro y fuera de Europa. “Yo creo que el rey hizo un ejercicio tremendo de responsabilidad, en un momento en que los líderes políticos podían facilitar este tránsito sin demasiados problemas. Su planteamiento fue que había salvar la Monarquía, y por eso abdicó en su hijo”. 

No obstante, el jurista resaltó cómo se ha procedido con la abdicación de la Corona por el rey Juan Carlos I en favor Felipe VI, y la tramitación a partir de una ley orgánica: “Es absurdo que la abdicación, -que es una manifestación de voluntad del rey, la exteriorización de un hecho interno, una declaración unilateral del monarca- se haga a partir de un proyecto de ley de abdicación y se tramite como ley orgánica; debería hacerse como en otros países: el rey decide, comunica al Gobierno y éste al Parlamento, porque los grupos parlamentarios, ¿qué enmiendas pueden presentarse? En cualquiera de los casos en que toda interpretación jurídica lleva al absurdo, considero que debe rechazarse”, concluyó Garrido Mayol. 

Monarquía, presente y futuro

También intervinieron  los profesores Daniel Berzosa con la ponencia “Monarquía es democracia”, Asunción de la Iglesia sobre los “Desafíos de la monarquía parlamentaria” y el catedrático Gaspar Ariño sobre “La función del rey en una monarquía parlamentaria”. 

El simposio ha sido coordinado por Asunción de la Iglesia y Daniel Berzosa junto con Enrique Fliquete, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y Carlos de Urquijo director de Proyectos de la Fundación Villacisneros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?