Un fuerte dispositivo de seguridad rodea a Leonor de Borbón en la Escuela Naval de Marín
La Fuerza de Protección de la Armada vigila las entradas y el interior de la Escuela Naval junto con agentes de la Benemérita y existe presencia de la Policía Nacional en los alrededores
La guardiamarina de primero Leonor de Borbón y Ortiz cumple un mes de estancia en la Escuela Naval Militar(Marín, Pontevedra), en el segundo curso que realiza de formación militar después de su paso por la Academia General, de Zaragoza.
La enseñanza castrense que recibe la princesa de Asturias atrae las miradas sobre Marín, igual que pasaba hace unos meses con Zaragoza, y como ocurrirá en el curso 2025/2026 con la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia).
Esa mayor atención por la presencia de la heredera de la Corona ha obligado a aumentar las medidas de seguridad en la Escuela Naval Militar, por encima de lo habitual en el centro de formación de los nuevos oficiales de la Armada.
Confidencial Digital ha podido conocer detalles del dispositivo especial que protege la escuela desde que reside allí la princesa Leonor.
Fuerza de Protección de Infantería de Marina
El personal de la Escuela Naval Militar ha podido comprobar que este curso es notorio el despliegue de efectivos de la Fuerza de Protección (FUPRO), unidad que junto con la Brigada de Infantería de Marina-Tercio de Armada (BRIMAR-TEAR) y la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) forma la Fuerza de Infantería de Marina.
Los infantes de marina de la Fuerza de Protección tienen como misión garantizar la seguridad y protección de bases, instalaciones, centros, organismos y personal de la Armada.
La Fuerza de Protección tiene un despliegue territorial, con unidades distribuidas en las principales ubicaciones de la Armada. En la franja de costa que va de Francia a Portugal, la seguridad la ofrece el Tercio del Norte, con base en Ferrol.
Más infantes de Marina
Desde la llegada de la princesa Leonor, en la Escuela Naval Militar se nota un despliegue mayor de infantes de marina de la Fuerza de Protección. Estos militares controlan los accesos a la escuela, y también vigilan el interior del recinto del centro de formación de oficiales de la Armada.
Las fuentes consultadas por ECD vinculan directamente esta mayor presencia de efectivos de la FUPRO con la estancia de la hija mayor del rey.
Guardia Civil y Policía Nacional
La seguridad dentro de la escuela de Marín se ha visto reforzada también por guardias civiles.
Desde el inicio de este curso académico hay un despliegue permanente de la Guardia Civil, cuerpo que suele prestar seguridad a instalaciones militares.
La presencia de agentes de la Guardia Civil es sensiblemente superior a lo normal en la escuela, desde que estudia y vive allí la princesa Leonor.
Aún hay otro cuerpo implicado en el blindaje de la Escuela Naval Militar. En el exterior, se nota un tránsito frecuente de unidades de la Policía Nacional.
Marín cuenta con una comisaría de la Policía Nacional, pero también con un puesto de la Guardia Civil. Además, en la propia escuela de la Armada hay embarcaciones y agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
Seguridad de la Casa del Rey
Agentes de la Policía Nacional vigilan el exterior y alrededores de la Escuela Naval Militar, e infantes de Marina de la Fuerza de Protección controlan los accesos, y también aseguran el interior del recinto, junto con la Guardia Civil.
Estos efectivos refuerzan la vigilancia en la academia en unos anillos exteriores: porque el círculo de protección más cercano a la princesa Leonor sigue siendo responsabilidad del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey.
Igual que se hizo el curso pasado en la Academia General de Zaragoza, la Casa del Rey, y en este caso la Armada, tratan de que la estancia de la heredera de la Corona en Marín sea lo más normal posible, y que incomode lo menos posible al resto de alumnos de la escuela.
Se trata de compatibilizar ese objetivo con la necesaria presencia de escoltas de la Casa del Rey. Personal del Servicio de Seguridad forman el núcleo de seguridad inmediato, el que sigue los pasos de la princesa de Asturias: siempre de forma discreta, dejando libertad de movimientos a Leonor y no obstaculizando las clases y las actividades de instrucción militar y ejercicio físico que tiene que seguir la princesa con los demás futuros oficiales de la Armada.
Salidas
Los escoltas del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey (que normalmente pertenecen a la Guardia Civil) se mueven en la escuela, y también acompañan a la hija mayor de los reyes cuando sale del recinto militar.
Al igual que en el curso que pasó en Zaragoza, cuando la escuela lo permite Leonor sale con grupos de compañeros. Ya se la ha visto en algunos restaurantes de Marín.
Ese núcleo de seguridad inmediato garantiza la seguridad próxima de Leonor, y también se tiene que enfrentar al reto que supone gestionar la curiosidad de quienes la reconocen y quieren acercarse a saludarla, a hacerle fotos... algo que en esta etapa de formación de la princesa ha desembocado en algunas situaciones complicadas.
Fotos con el móvil
Las fotos y vídeos que se puedan tomar de Leonor en su paso por las academias militares preocupan en las Fuerzas Armadas desde antes de su llegada a Zaragoza.
Antes de empezar su primer curso, ya se temía que los alumnos de las academias podrían tomar imágenes de la princesa con sus móviles, y difundirlas públicamente, o que incluso acabaran en foros donde se tratara de atacar a la heredera por sus “privilegios” frente al resto de alumnos.
De la Academia General Militar no se filtraron fotos, pero sí de fuera, por ejemplo en alguna discoteca.
En este segundo curso, ya en Marín, se trata de controlar con especial rigor el uso de móviles por los alumnos en la Escuela Naval. En teoría, los dispositivos electrónicos ya estaban prohibidos en maniobras y guardias.
La Casa del Rey y la Armada están difundiendo de forma oficial algunas fotos de las actividades de instrucción naval en las que participa Leonor, como ya hicieron Zarzuela y el Ejército de Tierra el curso pasado en Zaragoza.
La teniente coronel Pardo de Santayana
No con una misión de seguridad, pero sí de apoyo a la princesa Leonor, en María se encuentra también la teniente coronel Margarita Pardo de Santayana.
Esta oficial del Ejército de Tierra está destinada en el Cuarto Militar de la Casa del Rey. Felipe VI la eligió para que acompañara a la princesa en su etapa de formación militar. Por eso se la vio hace un año, en agosto de 2024, cuando Leonor ingresó en la Academia General de Zaragoza.
Pardo de Santayana llegó a Marín a finales de agosto, poco antes de que la princesa empezara el curso.