España

Felipe VI viajará a Colombia a la toma de posesión de Gustavo Petro

Estará acompañado de algún representante del PSOE, aunque todavía está por confirmar la presencia de Pedro Sánchez

Felipe VI en su visita a Barranquilla  en noviembre de 2021.
photo_camera Felipe VI en su visita a Barranquilla en noviembre de 2021.

Felipe VI viajará a Colombia para acudir al acto de investidura del nuevo presidente de gobierno, Gustavo Petro. 

Según fuentes consultadas por MC aseguran que: "lo previsto es acudir, salvo imponderables, ya que es una tradición que se ha ido realizando desde 1996".

Dedicación 

El Rey actual cumple fielmente lo que marca la Constitución, en su artículo 56, que atribuye al monarca la más alta representación del Estado en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica.

Desde el año 1996, en el que don Felipe, entonces Príncipe de Asturias,  completó su formación académica con un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, el Rey ha asistido a la inmensa mayoría de las tomas de posesión de los Presidentes iberoamericanos. En 2021 se cumplía el veinticinco aniversario de esa tarea que le fue encomendada por el entonces Gobierno socialista de Felipe González, con el visto bueno de su padre, el Rey Juan Carlos.

A ambos les pareció que era bueno que la presencia del entonces heredero de la Corona en los países que mantienen el español como lengua oficial, era un trabajo importante para establecer unos lazos permanentes con los dirigentes de los países hispanos.

Sánchez sin confirmar

Tras hacer historia, dirigentes del PSOE se desplazarán al país iberoamericano para presenciar dicha celebración. Todavía no está confirmado por Moncloa, se espera que también viaje el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

Aunque Pedro Sánchez, sí ha felicitado al presidente electo de Colombia y celebra que los colombianos apostaran por su formación política, el movimiento Pacto Histórico, y eligieran “igualdad, justicia social y ambiental”.

José Antonio Rodríguez, diputado del partido socialista, ayudó a Petro a ganar las elecciones. De esta manera y según fuentes consultadas por Monarquía Confidencial, la izquierda está de celebración ya que es la primera vez que ganan unas elecciones en el país iberoamericano. 

Venció con el 51% de los votos, contra el 47% de Rodolfo Hernández. El resultado, con una abstención similar a la primera vuelta del marzo -entre ambos sacaron cerca de veintidós millones- deja un país partido en dos, que el mandatario que tomará posesión el próximo 7 de agosto, tendrá que intentar unir.

En siete días será presidente de gobierno

De 62 años, economista, casado y padre de cinco hijos, Gustavo Petro perteneció a la guerrilla del M-19 y, después de la amnistía de 1989, inició una prolífica carrera en la vida pública en la que ha sido alcalde de Bogotá, congresista, senador y tres veces candidato presidencial.

Su rival, Rodolfo Hernández, un empresario millonario de 77 años que proponía combatir la corrupción, adelgazar el tamaño del Estado y promover la iniciativa privada, no dio la sorpresa que muchos esperaban. Aunque consiguió la proeza de recibir diez millones de votos, puesto que era un desconocido hasta hace pocos meses, acudir en solitario a las urnas, solo con un discurso del outsider alejado de la política tradicional, no fue suficiente.

El 20 de julio es la fecha elegida para la posesión del nuevo Congreso de la República, el evento está definido en la Sección Quinta del Consejo de Estado como una ceremonia solemne que anuncia el inicio del ejercicio del cargo de cada uno de los parlamentarios elegidos.

De esta manera, ese día inicia la nueva legislatura, que es el periodo de tiempo que establece la ley para que el Congreso tome las decisiones.

Cabe destacar que cada legislatura cuenta con dos periodos: del 20 de julio al 16 de diciembre y del 16 de marzo al 20 de junio. En cada uno de estos periodos los congresistas se reúnen en sesiones ordinarias, extraordinarias, especiales, permanentes y reservadas, en las que discutirán sobre las leyes y políticas que determinarán el presente y futuro del país.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?