Un miembro del equipo de seguridad de Casa Real y una periodista publican su primera novela: ‘Ajuste de cuentas’

La reina desconocía esta faceta del guardia civil, que en la inauguración de la Feria del Libro le regaló un ejemplar dedicado

La reina Letizia en la Feria del Libro con el ejemplar junto a Pepa Sastre y Miguel Ángel Cienfuegos. Foto: Edhasa.
La reina Letizia en la Feria del Libro con el ejemplar junto a Pepa Sastre y Miguel Ángel Cienfuegos. Foto: Edhasa.

 

 

  1. Con dedicatoria también para Felipe VI
  2. Un hobby que acabó en novela 
  3. Valores fundamentales
La reina Letizia se reúne con el Patronato de la Residencia de Estudiantes. Foto: Casa Real.
La reina Letizia se reúne con el Patronato de la Residencia de Estudiantes. Foto: Casa Real.

El pasado 31 de mayo, la reina Letizia inauguró, en el madrileño parque del Retiro, la 83ª edición de la Feria del Libro, demostrando una vez más su compromiso con el mundo de la cultura. Y allí se encontró con una sorpresa que no imaginaba.

Apasionada de la literatura, fiel a una de sus citas favoritas año tras año -aunque en ocasiones ha intentado pasar desapercibida y no ha incluido su visita en su agenda oficial-, doña Letizia hizo un recorrido completo por las casetas instaladas en el Paseo de Coches del emblemático parque, dándose también un baño de masas mientras se interesaba por algunos nuevos títulos que incluir a su biblioteca personal.

“Doña Letizia recibió uno de los libros probablemente más especiales. No tenía ni idea de ello. Fue una sorpresa”

Como cada año, el equipo de la Feria del Libro estudia el recorrido que realizará la reina con motivo de la inauguración: cuántas casetas visitar, a cuántos editores saludar, cuántos regalos podrá recibir… todo ello supervisado previamente por el gabinete de Protocolo de Zarzuela y por la dirección de la Feria del Libro.

Monarquía Confidencial ha podido saber que en ese recorrido, previamente estudiado, con lo que no contaba la reina Letizia era con el regalo de un libro, cuyos autores son un guardia civil veterano que forma parte del equipo de seguridad de La Zarzuela y la periodista de TVE, Pepa Sastre. 

Con dedicatoria también para Felipe VI

MC ha sabido que el guardia civil, Miguel Ángel Cienfuegos, lejos de aprovecharse de su condición, quiso tener un detalle con la reina, y le entregó, junto con la periodista, un ejemplar de su primera novela ‘Ajuste de cuentas’. Incluyeron una dedicatoria de ambos para la reina y para Felipe VI. 

Portada de Ajuste de Cuentas.
Portada de Ajuste de Cuentas.

“Doña Letizia recibió uno de los libros probablemente más especiales. No tenía ni idea de ello. Fue una sorpresa”, cuentan fuentes cercanas a La Zarzuela.

Sucedió prácticamente sobre la marcha. Los autores consultaron al gabinete de Protocolo de Zarzuela si se podría hacer, y este dio luz verde para que la reina se detuviera en la caseta de la editorial Edhasa. No pusieron impedimentos. Aunque no se encontraba en la lista de casetas, el miembro del equipo de seguridad de Casa Real y la periodista esperaron frente a ella para entregarle su novela a la reina y firmar el libro. 

Un hobby que acabó en novela 

Miguel Ángel Cienfuegos es guardia civil desde 1985, y antes de ir a La Zarzuela estuvo destinado en el País Vasco. Pepa Sastre es periodista con décadas de experiencia en radio, televisión y prensa y actualmente trabaja en TVE. Los dos empezaron a escribir cuando aprendieron a juntar letras en el parvulario.

 

La relación de Pepa Sastre con la Casa del Rey viene de lejos, especialmente con el equipo de comunicación de Zarzuela, como sucede como otros periodistas que se dedican a la información. 

Cuando, tras el confinamiento por Covid en 2020, el guardia civil se trasladó a Mallorca en verano, tuvo la mala suerte de contagiarse. Y eso le permitió pasar sus días confinado escribiendo un relato que compartiría con Sastre, quien también se encontraba de vacaciones, para finalmente convertirlo en una novela de 300 páginas. 

Valores fundamentales

La novela narra el asesinato de un etarra que, tras haber cumplido una parte de la pena, recibe un disparo en la frente. Es el primero en caer, pero pronto le siguen más… 

Una historia de plena actualidad donde la reacción es inmediata. La Guardia Civil envía al País Vasco un equipo, comandado por una joven teniente, Claudia Zaforteza, para investigar los crímenes. No tardan en darse cuenta de que se hallan en una difícil encrucijada: el tiempo corre en su contra y, mientras tanto, se ven sometidos a presiones políticas y al ruido y la furia de los medios.

Con ello, Miguel Ángel Cienfuegos y Pepa Sastre plantean una reflexión sobre la justicia, la lealtad, la integridad y el cumplimento del deber, valores fundamentales.

Video del día

Mark Rutte sustituirá a Jens Stoltenberg al frente de la OTAN
Comentarios