La infanta Elena, descontenta por la ausencia de sus padres en el aniversario de Felipe VI

La relación con su hermano está volviendo a la normalidad aunque se han ‘marcado’ unos límites con el fin de no perjudicar a la Institución

La infanta Elena de Borbón sale de la plaza de toros de las Ventas tras haber presidido la corrida de toros de la Beneficencia.
La infanta Elena de Borbón sale de la plaza de toros de las Ventas tras haber presidido la corrida de toros de la Beneficencia.
  1. Del ostracismo al primer plano
  2. Reconciliación 
  3. Letizia fue clave
  4. Sin los eméritos en el aniversario de Felipe VI

Tras una larga temporada sin formar parte de la agenda institucional, la infanta Elena volvió hace unas semanas a mostrar su compromiso con la Corona y con su hermano el rey Felipe VI presidiendo de nuevo un acto oficial de la Casa Real: la entrega de premios de la XXXIII edición del 'Concurso de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares de Patrimonio Nacional', en la Galería de las Colecciones Reales.

Monarquía Confidencial ha podido saber, por fuentes cercanas a La Zarzuela, que el regreso de doña Elena a la vida institucional, y en parte de la infanta Cristina, ha sido un proceso “silencioso y progresivo”. 

Del ostracismo al primer plano

Los escándalos y cuestiones judiciales que rodearon a la infanta Cristina, lo mismo que al emérito, don Juan Carlos, provocaron una ruptura familiar, porque Felipe VI decidió apartarles de la Institución. 

Desde que don Felipe subió al trono el 19 de junio de 2014, sus hermanas fueron protagonizando cada vez menos apariciones oficiales, hasta que se convirtieron en inexistentes. 

“Fue un destierro absoluto, para ‘salvar’ la Corona”, comentan fuentes cercanas a Palacio. 

Reconciliación 

Ahora se ha producido un acercamiento entre hermanos, y también con don Juan Carlos, del que MC ha conocido detalles sobre cómo se ha fraguado.

Según apuntan las fuentes, la primera circunstancia positiva se produjo pasado mes de diciembre, con ocasión de la comida familiar que se organizo con motivo del 60 cumpleaños de la infanta Elena. 

“Fue una velada muy tranquila. Se notaba el optimismo en todos los miembros de la familia, sobre todo en el emérito”, revelan esas fuentes. 

Letizia fue clave

Tal como adelantó entonces MC, la reina Letizia fue clave para el éxito de este encuentro familiar. No estaba previsto que los reyes acudieran a la comida, donde se encontrarían con don Juan Carlos, pero acudieron. Y eso se debió a la posición de doña Letizia.

 

Fue una decisión meditada. En un primer momento no tenían planteado asistir, y al final acudieron. “Ha sido un cumpleaños especial”, apuntaron entonces las fuentes. 

Sin los eméritos en el aniversario de Felipe VI

Tal como ha podido saber este diario, la infanta Elena suele llevar la ‘voz cantante’ cuando se producen situaciones o decisiones que no le parecen apropiadas. Es el caso de la celebración del X aniversario de Felipe VI. 

Ya adelantamos hace unos días, que don Juan Carlos había solicitado a acudir a los actos, y que apuró su estancia en España para ver si existía posibilidad de celebrar con ese motivo un encuentro con su hijo, algo que no ha ocurrido. 

En este escenario, doña Elena ha transmitido a su padre su descontento con esta decisión por parte de Felipe VI. 

“La infanta considera que los reyes eméritos debían haber acompañado a su hijo en un día tan especial y señalado”; concluyen en el entorno más cercano de la infanta.

Video del día

El holandés Mark Rutte toma el mando de la OTAN
con el conflicto en Ucrania como gran reto
Comentarios