España

El efusivo abrazo de la reina Sofía a Leonor en su primer acto tras marcharse a Gales

Se reencontraron en la entrega de los Premios Princesa de Asturias dos meses después de abandonar España. La Familia Real se puso en pie ante los descubridores de la vacuna contra el Covid

Familia Real
photo_camera Familia Real

La princesa Leonor se reencontraba con la reina Sofía al final de la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Cuando su abuela bajó del palco desde donde presenció la ceremonia, las dos se abrazaron durante unos instantes. En 2018, a la salida de la Catedral de Palma la princesa apartó la mano de su abuela cuando esta la sujetaba para una foto, actitud que ha cambiado a su vuelta de Gales.

Justamente la reina Sofía era la primera en entrar al Auditorio Campoamor y recibir el aplauso del público. Tras ella, la Familia Real entró por el pasillo central poniendo al público al completo en pie.

Poco después y con la venia del rey, empezaron los discursos de los premiados. El primero en hablar fue Emmanuel Carrère, quien recordaba el inicio de los juicios por los atentados del Bataclán el pasado 8 de septiembre y los comparaba con los juicios de Nüremberg. Ambos duraron 9 meses, aseguraba el escritor, y los condenados dejaron un gran sufrimiento en sus países. Tras este, Gloria Steinem, describía como la pandemia había afectado en los EE.UU. y cómo el racismo y la desigualdad se reavivaron en el país.

Teresa Perales, la atleta paralímpica, clausuró los discursos con la historia de cómo su silla de ruedas le ha llevado, al Sáhara a ayudar a los refugiados, al Congreso de los Diputados y, ahora, a ganar el Princesa de Asturias.

En la entrega de premios, los ‘padres’ de las vacunas, los siete científicos que descubrieron el ARN mensajero clave para el desarrollo de las dosis, pusieron a todo el auditorio, incluidos los miembros de la Familia Real, en pie. El Teatro Campoamor se volcó con Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Ugur Sahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilber.

En su discurso, Leonor recalcaba cuánto echaba de menos el Principado de Asturias desde que empezó sus estudios en Gales. En el centro de su discurso estaban la ciencia, el arte y cómo los jóvenes pueden aprender de los premiados allí presentes para mejorar el futuro.

Felipe VI en su intervención volvió a dirigir la mirada a los habitantes de La Palma y  su situación con la erupción del volcán. El rey lamentaba que el año pasado el Teatro  estuviera clausurado pero que gracias a ello este año han vuelto más fuertes. El monarca ha insistido en que la pandemia sigue con nosotros pero ya queda menos para volver al tiempo en el que “podíamos abrazarnos, darnos la mano, y acercarnos, o conversar y acompañar a nuestros amigos"

Entre el público asistente se encontraban algunos de los premiados del año pasado, que no asistieron a la entrega debido a la pandemia, y algunas personalidades como Nadia Calviño, Félix Bolaños, Pablo Casado o la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Como colofón, la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo interpretaba el Himno de Asturias en directo para clausurar la ceremonia ante todo el auditorio, una vez más, en pie.

A la salida y tras el abrazo de la princesa con doña Sofía, Leonor ha dirigido a su hermana al corrillo con Calviño, Batet y demás representantes del estado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?