España

El documental de Ana Pastor sobre los Borbones abordará las actividades empresariales de Alfonso XIII y Juan Carlos I

La productora está entrevistando a periodistas y expertos para trazar un paralelismo entre ambos reyes

Juan Carlos y sus hermanas, las infantas Margarita (i) y Pilar (d)
photo_camera Juan Carlos y sus hermanas, las infantas Margarita (i) y Pilar (d)

A mediados de agosto, se conocía la noticia de que la periodista Ana Pastor y el director Aitor Gabilondo estaban preparando el documental 'Los Borbones: una familia real' para Atresmedia

Según ha podido saber Monarquía Confidencial, la productora del film está entrevistando a periodistas y profesionales para saber, entre otras cosas, las actividades empresariales de Alfonso XIII y Juan Carlos I y establecer un símil entre las economías de ambos monarcas. 

Según afirman fuentes cercanas a la productora, el abuelo del Emérito llegó a tener más de 60 sociedades, algo que llegó a ser posible gracias a que no tenía ninguna limitación constitucional. 

Exclusividad a la Jefatura del Estado

El principal problema que plantea trazar los paralelismos entre los dos reyes, afirman las personas consultadas, es que la situación legal ha variado desde entonces. 

Aunque en la Carta Magna no se limiten explícitamente las actividades mercantiles o profesionales del jefe del Estado, de la interpretación de la ley se extrae que este cargo público exige dedicación exclusiva a aquellos que lo ostenta. Esto es lo que se les requiere a otros altos cargos como diputados y senadores y lo que la mayoría de los constitucionalistas aplican también a la Corona.

El Emérito en el centro del documental

Juan Carlos I será el protagonista de la nueva serie que se encargará de producir Newtral junto a Exile Content y Alea Media, la productora de Gabilondo. Esta obra de seis episodios pone el foco en la llegada al trono del rey emérito, en su reinado y en su posterior abdicación. 

La historia se ha desarrollado a partir de archivos históricos, imágenes y documentos inéditos hasta ahora y con la colaboración de escritores, periodistas y personas del entorno de la Casa Real. 

Por ahora, se desconoce la fecha del estreno y la productora está siendo muy cuidadosa en no desvelar más detalles de la grabación. Paralelamente a esta producción Mediaset prepara la serie ‘El Emérito’ y un documental aparte también sobre la vida de Juan Carlos I. Ya hace dos meses los creadores de la serie Homeland, galardonada con un Globo de Oro y dos Emmys, también anunciaban que se basarían en su figura para realizar una grabación.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?