Así son los dos uniformes que vestirá Leonor en su primer día en Marín
Uno es blanco con chaqueta abotonada; el otro, con camisa blanca de manga corta y pantalón largo blanco. Llegará a la Escuela Naval Militar sin la compañía de los reyes
En unas horas Leonor de Borbón ingresará en la Escuela Naval Militar de Marín, Pontevedra, para continuar con su formación militar como futura jefa de las Fuerzas Armadas tras su paso por la Academia General Militar de Zaragoza. Resulta ser, como la anterior, una nueva e ilusionante etapa que se alargará durante cuatro meses.
La princesa de Asturias se incorporará a la Escuela Naval como Guardamarina de Primero dentro de la promoción que inicia el tercer curso, y estará en Marín hasta finales de diciembre, ya que será en enero cuando se embarque en el buque Juan Sebastián Elcano para concluir su formación en la Marina.
La heredera al trono acudirá al centro militar con el uniforme de la Armada de especial relevancia, modalidad B (todo blanco con chaqueta abotonada), y sola. Después de visitar el Cuartel de Alumnos, la princesa saldrá con el uniforme de trabajo modalidad C (camisa blanca de manga corta y pantalón largo blanco). Estará acompañada en todo momento por el capitán de navío Pedro Cardona Suanzes, director de la Escuela Naval.
Horario exigente
La princesa tendrá que levantarse a las 6:45 y, tras hacer su cama y ponerse el uniforme, se dirigirá al comedor para tomar el desayuno (entre las 7:00 y las 7:30). A las 9:00 comenzarán las clases, con una duración de 45 minutos cada una y en las que aprenderá todo lo necesario sobre cultura naval y navegación, sin olvidar un aspecto fundamental como la buena forma física que debe tener todo militar de la Marina. Por tanto, la práctica de diferentes deportes y exigentes sesiones de entrenamiento será una constante durante su paso por la Escuela Naval.
Como alumna de tercero, la princesa Leonor tendrá ciertos 'privilegios', como por ejemplo flexibilidad en sus horarios y la posibilidad de salir de la Academia para disfrutar de un paseo por la zona con sus compañeros, o el hecho de poder sentarse en el comedor con quien ella elija.
La heredera al trono no tendrá un dormitorio para ella sola, sino que tendrá que compartir habitación con tres compañeras, y en cuanto a la maleta que llevará a Marín, la revista 'Semana' adelanta que no será necesario que lleve demasiada ropa. Y es que tanto en la Escuela como en las salidas tendrá que llevar uniforme como el resto de alumnos.
Código de vestimenta estricto
El código en cuanto a la vestimenta es estricto incluso en la ropa interior, puesto que se pide a las alumnas que lleven 14 bragas blancas lisas y 6 sujetadores del mismo color. Leonor contará con varios uniformes de Guardamarina, de campaña, ropa inífuga, de faena azul, y botas de seguridad y de campaña para cuando realicen maniobras. También tendrá que tener un par de zapatillas de deporte discretas, chanclas negras para la ducha, un kit de aseo y otro de costura, además de productos para limpiar su calzado.
Una etapa en la Marina que está a punto de comenzar y que la princesa aguarda con ilusión después de la buena experiencia que supuso su paso por la Academia de Zaragoza, donde como ha confesado se sintió como una maña más.
La presencia femenina en el Ejército aumenta casi un 2%
La Leonormanía sigue creciendo. Y es que, la princesa de Asturias, a sus 18 años, está más presente que nunca en los medios de comunicación nacionales y extranjeros, y también en boca de los ciudadanos, sobre todo de los más jóvenes.
“El interés de Leonor por conocer y su interés por los demás le viene inculcado desde bien pequeña. Ahora intercambia opiniones con sus padres, quienes en la mayoría de ocasiones aprueban y llevan a cabo”, apuntaron entonces a Monarquía Confidencial desde el entorno de Zarzuela.
Ahora y según publica El Mundo, gracias a esta corriente juvenil, esta última convocatoria ha aumentado la solicitud de ingreso de mujeres: «Las cifras de solicitudes en 2024 muestran que se consolida el interés de la mujer por incorporarse a las Fuerzas Armadas», explican.
Además, «en 2024 ha superado el 35% (35,65%), siendo un incremento generalizado entre los diferentes cuerpos y especialidades y en algunos casos superando sus solicitudes a las de los hombres, como ocurre en el Cuerpo Militar de Sanidad», apuntan en El Mundo.