España

Asciende a general de División un amigo personal del rey

Eduardo Diz Monje fue el primer jefe de la Guardia Real designado por Felipe VI

Eduardo Diz Monje
photo_camera Eduardo Diz Monje

La ministra de defensa, Margarita Robles, propuso el ascenso en su reunión del pasado lunes 1 de agosto a esperas de ser deliberado por el Consejo de Ministros. La proposición consistía en promover al empleo de General de División del Cuerpo General del Ejército de Tierra al General de Brigada, Eduardo Diz Monje.

No es la primera vez que Robles propone al Consejo a Diz Monje, ya lo hizo cuando el destino de éste iba a asumir el mando militar de la misión EUTM-Malí. Por aquel entonces la propuesta fue renunciada por el Consejo poniendo como pretexto que la ahora ministra se encontraba en “un gobierno en funciones”.

Como ya contó Confidencial Digital, Diz Monje es un miembro del Ejército militar muy cercano al Rey. En 2016 fue el encargado de la Guardia Real sustituyendo a Ramón Álvarez de Toledo y Álvarez de Builla, que había sido nombrado durante el mandato de Juan Carlos I. Se convirtió así en el primer jefe de la Guardia Real designado ya con Felipe VI en el trono. Tras tres años en el cargo, en 2019 pasó el relevo como jefe de la Guardia Real al entonces legionario, Juan Manuel Salom, y se le nombró general de Brigada.

Amigos de Academia desde 1985

La amistad estrecha entre Diz Monje y el monarca se remonta a la estancia de ambos en la Academia General militar de Zaragoza en la que el Rey dio comienzo a su instrucción militar.  

Cuando se le nombró Jefe de la Guardia Real, desde el círculo cercano de Felipe VI, se hizo ver que se buscaba compromiso y fidelidad al mayor nivel, y es que, Eduardo fue el número uno de la promoción del Rey durante su estancia en la Academia de Zaragoza.

Militar de reconocido prestigio

El coronel ha recibido durante su trayectoria profesional el Premio de la Universidad de Zaragoza y cuenta con cursos de operaciones especiales y paracaidismo.

En 2020 el ex General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra recibió junto a otros 17 compañeros, la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una distinción militar cuya misión es mantener la seña de identidad y recompensar la íntegra labor del militar. Además, ha sido destinado en diferentes unidades de operaciones especiales y brigadas acorazadas y mecanizadas, a parte de estar en Irak en 2003.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable