España

Tras el comunicado de la formación lusa

Monárquicos españoles y portugueses, divididos por la independencia de Cataluña

La Unión Monárquica de España ha reprochado al PPM portugués su apoyo al “derecho de autodeterminación de la nación catalana”

La Unión Monárquica de España ha reprochado mediante una carta al Partido Popular Monárquico de Portugal que apoyara el “derecho a la autodeterminación de la nación catalana” y al referéndum independentista del 1 de octubre.

Tal y como publicó Monarquía Confidencial, el Partido Popular Monárquico portugués emitió un comunicado en defensa del “derecho a la autodeterminación de la nación catalana”, considerando “absolutamente inaceptable” la “represión creciente que el Estado español está ejerciendo en Cataluña”.

En boca de su presidente, Gonçalo da Câmara Pereira, el PPM defendió “intransigentemente la libertad y el derecho de autodeterminación de los pueblos” y sostuvo que “Cataluña constituye una nación claramente individualizada, poseyendo una lengua y una identidad cultural propias, y un recorrido histórico diferenciado”.

Ahora la Unión Monárquica de España ha decidido responderle mediante una carta firmada por el presidente y fundador de la asociación, Joaquín Corominas, en la que condena dichas declaraciones recogidas por este digital.

Corominas asegura sentirse “profundamente decepcionado” por las palabras del líder portugués de un partido monárquico, ya que él se considera igualmente “catalán y español” y no comparte el derecho de autodeterminación de Cataluña.

Además, solicita a Gonçalo da Câmara Pereira una dirección postal “para enviarle y regalarle un ejemplar de nuestra Constitución Española”, al pensar que “quizá no conoce bien la realidad” de España.

En este sentido, le insta a que pueda “ilustrarse e informarse sobre nuestra Democracia, nuestra Monarquía Parlamentaria y nuestra Constitución”.

El PPM ya había reconocido que “la Constitución española no prevé la posibilidad de realizar una consulta de carácter secesionista”, pero aún así aseguró que lo que ocurre en Cataluña “no es otra cosa que la continuación del proceso político de obtención de la autodeterminación de las naciones”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable