Suecia

La princesa Victoria de Suecia conmemora el Día Nórdico

También participó en un debate político para reforzar la cooperación de los países

Victoria de Suecia
photo_camera Victoria de Suecia

El 23 de marzo, el Riksdag (Parlamento sueco) celebró un seminario y el Presidente del Riksdag invitó a varias personas para conmemorar el 70º aniversario del Consejo Nórdico.

Entre los invitados se encontraban la delegación sueca del Consejo Nórdico, parlamentarios y funcionarios. El historiador Gunnar Wetterberg intervino en el seminario sobre la región nórdica antes de que se organizaran mesas redondas sobre la cooperación nórdica y la prevención de las barreras fronterizas.

La Princesa asistió a un seminario complejo con varios elementos diferentes. Además del discurso de Wetterberg, también hubo un debate político en el que varios destacados políticos suecos compartieron sus opiniones sobre cómo seguir gestionando y reforzando la cooperación entre las naciones nórdicas. Victoria y los demás también vieron vídeos con saludos de los demás países nórdicos y de los territorios autónomos.

En 1845, el Rey Carlos XV de Suecia y Noruega reunió a representantes y estudiantes en lo que se conoce como la Gran Fiesta Nórdica. Sin embargo, la mayor celebración del Día Nórdico tuvo lugar en octubre de 1936, cuando tres reyes y un presidente hablaron sobre la cooperación nórdica en una emisión de radio conjunta. El más famoso de estos discursos fue el del rey Gustavo V de Suecia, que hizo un llamamiento a la unidad de los pueblos nórdicos.

Las naciones nórdicas siempre han colaborado estrechamente, ya que sus lenguas y culturas son bastante similares. De 1397 a 1523, la mayor parte de la actual región nórdica estuvo unida bajo una monarquía conjunta llamada Unión de Kalmar.

El 23 de marzo de 1962 se firmó el Acuerdo de Helsinki, cuyo objetivo era reforzar la cooperación política, económica y cultural. Desde entonces, el 23 de marzo se celebra el "Día Nórdico" en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?