Noruega

Récord de apoyo a la monarquía noruega

La ministra de Cultura, que hace apenas un año juró lealtad al rey, ha planteado la opción de la república

Captura de Pantalla 2022-06-10 a las 12.47.51
photo_camera Captura de Pantalla 2022-06-10 a las 12.47.51

 


 

La semana pasada, el parlamento noruego votó sobre el mantenimiento de la monarquía, provocando un gran debate y cierta controversia. La propuesta de establecer una república en Noruega vino de la mano de la ministra de Cultura del país, que hace apenas un año juró lealtad al Rey. Sin embargo, la propuesta fracasó con 134 votos a favor de la monarquía frente a 35 votos a favor de la república.

Como consecuencia de la masiva oposición a la votación, el periódico "Nettavisen" ha realizado una importante encuesta entre la población. Muestra que el apoyo a la monarquía noruega se ha reforzado en los últimos meses. De los 20.000 encuestados, el 84% dice que quiere mantener la monarquía. Sólo el 16% contestó que no estaba seguro o que quería una república noruega.

Sólo en una ocasión el apoyo ha sido tan fuerte como ahora. Cuando el rey Harald celebró sus bodas de plata, el 84% de la población apoyó la monarquía.

En una amplia encuesta realizada en torno al cumpleaños del Rey, en febrero de este año, el 78% de la población quería mantener la monarquía en Noruega. En enero de 2022, con motivo del 18º cumpleaños de la princesa Ingrid, el 76% de la población apoyaba la monarquía.

La familia real noruega es popular desde hace mucho tiempo, y los miembros de la realeza se han convertido en figuras unificadoras. No ha habido grandes debates ideológicos en torno a la casa real en los últimos años, ni grandes escándalos han dañado su reputación. Sin embargo, como todas las monarquías, no pueden dar por sentado el apoyo continuo.

El peor sondeo para la monarquía noruega fue en 2001, cuando hubo un gran debate sobre el matrimonio del príncipe heredero Haakon y la princesa heredera Mette-Marit. En aquel momento, el apoyo era sólo del 58%.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes