Felipe VI, orgulloso de Leonor en la presentación del "“Portal Digital de Historia Hispánica”

Captura de pantalla 2023-03-02 a las 12.59.43
Felipe VI, orgulloso de Leonor en la presentación del “Portal Digital de Historia Hispánica”.

Los reyes presidieron el acto de presentación pública del "Portal Digital de Historia Hispánica”, de la Real Academia de la Historia, que muestra las geolocalizaciones de los acontecimientos y personajes de nuestra historia con unas 150.000 referencias geográficas, la mayor información reunida hasta la fecha don Felipe y Doña Letizia presidieron, en el Palacio Real de Madrid, el acto en el que la Real Academia de la Historia presentó públicamente el "Portal Digital de Historia Hispánica”, el mayor entorno digital de contenidos sobre la historia hispánica.

Durante el acto se proyectó un vídeo en el que una de las imágenes fue la de Felipe VI junto a su hija, Leonor de Borbón cuando le impuso la Orden del Toisón de Oro. En ese momento, al rey se le ha visto visiblemente emocionado y orgulloso por esa instantánea, además ha buscado la complicidad en la reina Letizia quien sonreía ligeramnete.

Durante la presentación, los reyes estuvieron acompañados por Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita y su marido el Carlos Zurita, Duque de Soria; Su Alteza Real la Princesa Ana de Francia; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital, Nadia Calviño; el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández-Trigo; el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar; y la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, entre destacadas personalidades de la Administración, el mundo de la empresa y la cultura.

Tras la proyección de un vídeo de presentación del proyecto: “Portal digital de Historia Hispánica” y la demostración práctica del funcionamiento del “Portal digital de Historia Hispánica” a cargo del director técnico de la Real Academia de la Historia, Jaime Olmedo, el Rey pronunció unas palabras en las que destacó del Portal Historia Hispánica que es “un proyecto grandioso y fascinante que despliega sus amplísimos contenidos y capacidades sin desplazar su centro de gravedad: nuestra identidad histórica y actual. En la navegación por sus páginas, vemos nuestra cultura proyectada a través del tiempo y en un ámbito geográfico global”.

También, señaló que “la forma en que se muestran sus contenidos es la cartografía de nuestro pasado, pero también la guía para nuestro presente. La Historia Hispánica, el mundo hispánico, es hoy una realidad global, con presencia efectiva y pujante en los 5 continentes, y este proyecto que nos presenta hoy la Real Academia de la Historia hace mucho más visible y comprensible esa presencia a través del tiempo”.

El portal Historia Hispánica es una obra abierta a todo tipo de contenidos sobre la historia hispánica, a instituciones y especialistas que colaboran en su elaboración y actualización y a la participación ciudadana a través del buzón de sugerencias y consultas que contribuirá a la mejora del proyecto a través de sus aportaciones, generando una sindicación de contenidos y es una obra viva, en permanente proceso de revisión y actualización.

 

Video del día

Florentino Pérez, almuerza con Macron en el Elíseo.
Macron habría pedido que permita a Kylian Mbappé
estar en los Juegos Olímpicos
Comentarios