Bélgica

La princesa belga Esmeralda apoya a los activistas del clima que ataca cuadros en museos

“La gente tiene miedo, está preocupada por su futuro”

La princesa belga ha apoyado a los manifestantes contra el petróleo que arrojan materiales sobre los cuadros en nombre del activismo, calificándolo de "desobediencia civil" en una nueva entrevista.

La princesa Esmeralda, tía del rey Felipe, se refirió a las protestas del mes pasado contra el petróleo, en las que un cuadro de Van Gogh fue untado con sopa y una figura de cera del rey Carlos fue cubierta con pastel de chocolate.

En el programa de RTL-TVI "C'est pas tous les jours dimanche", la princesa Esmeralda se explayó diciendo: "La gente tiene miedo, está preocupada por su futuro".

No es la primera vez que la realeza belga -hija del rey Leopoldo III con su segunda esposa, Lilian, princesa de Réthy- se pronuncia sobre el clima o las protestas. La princesa Esmeralda ha escrito un libro sobre el medio ambiente titulado Terre, agissons pour la planete, il n'est pas trop tard, que se traduce como Actúa ahora para salvar nuestro planeta, no es demasiado tarde.

También protestó con la Rebelión de la Extinción en 2019, sentándose en Trafalgar Square hasta su detención, aunque nunca fue acusada de ningún delito. Ella dijo en ese momento: "Cuantas más personas de todos los sectores de la sociedad protesten, mayor será el impacto."

A principios de este año, pidió que Bélgica se disculpara por su pasado colonial en el Congo antes de la visita oficial de su sobrino al país, aunque aclaró que no era una crítica a la familia real belga.

"Las disculpas son importantes para reiniciar una relación equilibrada", dijo. "Bélgica debe disculparse. No estaba atacando a mi familia actual. No somos responsables de nuestros antepasados", añadió, "tenemos la responsabilidad de hablar de ello".

La princesa Esméralda es la hija menor del rey Leopoldo y la princesa Lilian y trabaja como documentalista y escritora, y además de su labor medioambiental habla de los derechos de las mujeres y los derechos de los indígenas.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?