Felipe y Matilde de Bélgica aterrizan en Sudáfrica para una visita de Estado de cinco días

Centrarán su agenda en la cultura, la educación académica y la economía

(Dimitris Papamitsos / Greek Prime Minister's Office)
(Dimitris Papamitsos / Greek Prime Minister's Office)

Felipe y Matilde de Bélgica llegaron a Pretoria la víspera del inicio oficial de la visita, aterrizando en el aeropuerto de Wonderboom, al norte de la capital, el 22 de marzo. 

Los reyes han emprendido este viaje acompañados por la Ministra de Asuntos Exteriores, Hadja Lahbib, y los Presidentes de las Comunidades que integran Bélgica, Elio Di Rupo, Rudi Vervoort, Jan Jambon y Oliver Paasch. 

Como en muchas visitas de Estado, en este viaje habrá varios temas centrales, como la cultura, la educación académica y la economía, con actividades que tendrán lugar no sólo en Pretoria, sino también en Johannesburgo y Le Cap, dos de las ciudades más grandes del país. 

Se trata de la primera visita de Estado de un monarca belga a Sudáfrica y la primera a cualquier país del continente africano desde 1979, cuando el Rey Balduino realizó una visita de Estado a Camerún y Costa de Marfil. 

Esto no significa que los reyes belgas no hayan conocido antes a algunas de las figuras más significativas de la historia de Sudáfrica. 

Para preparar esta visita, el Palacio Real belga publicó una serie de tuits y fotografías en los que se detallan contactos anteriores, entre ellos un encuentro con Nelson Mandela en 1994, cuando el entonces duque de Brabante se encontraba en misión oficial en el país, y una misión económica que Felipe y Matilde emprendieron juntos a Sudáfrica en 2006, durante la cual se reunieron, entre otros, con Mandela y Desmond Tutu. 

Tampoco será la primera vez que el rey Felipe se reúna con el actual presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ya que este último fue recibido en audiencia en el castillo de Laeken en 2018. 

Esta visita de Estado será algo más larga de lo habitual, ya que comenzó el jueves 23 de marzo y concluirá mañana, lunes 27 de marzo. Se trata del segundo viaje internacional de la reina Matilde solo en este mes, ya que no hace mucho regresó de una visita a Egipto con su hija mayor, la princesa Isabel, durante la cual recorrieron los pasos de su tocaya la reina Isabel.

 

Video del día

Los mossos señalan con “absoluta certeza” al
acusado por la violación de Igualada
Comentarios