Bélgica

Felipe de Bélgica visita ‘Sciensano’

Se trata de un instituto que trabaja en el desarrollo de la investigación para la salud nacional y la ciencia

El rey Felipe de Bélgica
photo_camera El rey Felipe de Bélgica

Durante la visita, Su Majestad estuvo acompañado por el Ministro de Sanidad, Frank Vandenbroucke. El Rey ya había visitado otro de los cinco cuarteles que tiene la institución al inicio de la parada mundial. 

Pero aparte de una breve mención a la visita anterior y su motivo, el coronavirus apenas fue un tema durante las actividades del día, ya que las autoridades centraron sus explicaciones en la gestión de una posible crisis de contaminación de la producción de alimentos. 

Su Majestad y el Ministro se sentaron en una mesa redonda sobre los canales de cooperación entre el instituto y todas las autoridades belgas, por ejemplo, durante los brotes de gripe aviar, gripe porcina o hepatitis.

A continuación, el personal de Sciensano guió al rey Felipe y a la ministra Vandenbroucke a través de una demostración práctica de cómo se detecta la salmonela en los lotes de alimentos antes, durante y después de su distribución al público. 

Sciensano se fundó en 2018 a partir de la fusión del Instituto Científico de Salud Pública y el Centro de Investigación y Estudios Veterinarios y Agroquímicos. Basa su trabajo en el principio de "Una sola salud", que dicta que la salud humana y animal, así como la gestión medioambiental, son factores que contribuyen a una vida mejor. 

La institución emplea actualmente a más de 700 personas, todas las cuales colaboran en la vigilancia de la salud humana y animal, así como en la seguridad de la producción de alimentos. 

El director de Sciensano, Christian Léonard, destacó la importancia de su trabajo, esencial aunque el riesgo sanitario sea tan invisible como un virus o un polen. El Ministro de Sanidad destacó el reto al que se enfrentaron los comunicadores del instituto a la hora de explicar los motivos de sus decisiones en materia de salud pública, ya sea durante la pandemia o simplemente a la hora de retirar un lote de alimentos.

El Rey Felipe sólo compartió unas palabras públicas, agradeciendo al instituto el "excelente trabajo" que habían realizado desde el inicio de la pandemia. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?