Zarzuela permite a Juan Carlos I dejarse ver a su llegada a El Pardo

La reina Sofía decidió entrar por otra puerta junto a Elena y Cristina

El rey Juan Carlos (i) saluda a su salida en coche de casa de Pedro Campos hacia el aeropuerto de Vigo. Foto de archivo.
El rey Juan Carlos (i) saluda a su salida en coche de casa de Pedro Campos hacia el aeropuerto de Vigo. Foto de archivo.
  1. Poder ver a don Juan Carlos
  2. No en el Congreso
  3. Tres años sin ver a Leonor
  4. Pernoctó en Londres 
Leonor en el almuerzo ofrecido en el Palacio Real.
Leonor en el almuerzo ofrecido en el Palacio Real.

Juan Carlos I llegó unos minutos antes de las 20.00 de la tarde al Palacio de El Pardo para asistir ayer a la celebración familiar con motivo del 18 cumpleaños de la princesa de Asturias y de la jura de la Constitución protagonizada por la heredera al trono. La expectación era máxima. 

Gran número de curiosos se agolpaban a las puertas del palacio para ver llegar a la familia real. Algunos incluso se atrevieron a entonar el cumpleaños feliz mientras Leonor, desde la parte trasera del coche que conducía su padre, saludaba. 

Este ha sido el único acto relacionado con la mayoría de edad de la princesa de Asturias al que se ha invitado al rey emérito, que vive desde agosto de 2020 en Emiratos Árabes Unidos. 

Poder ver a don Juan Carlos

Según fuentes consultadas por este diario, Zarzuela ‘ha cedido’ ante Juan Carlos y ha permitido que en esta ocasión se le pudiera ver. “La Casa ha querido que se le viera a su llegada”, confirman las fuentes citadas. 

De esta manera, su llegada a El Pardo sería de lo más natural dentro de la situación controvertida en la que, el emérito, se encuentra inmerso. 

La reina Sofía, por su parte, decidió entrar por otra puerta, junto con Elena y Cristina, que sí han asistido a celebración familiar a pesar de algunas distancias con su hermano. 

No en el Congreso

Al anunciar que la heredera al trono juraría la Constitución el día de su 18 cumpleaños, Zarzuela ya había adelantado que a los actos institucionales solo acudirían los reyes y la infanta Sofía para acompañar a la princesa Leonor, mientras que la familia del rey y la de la reina serían invitadas a última hora del día a una celebración familiar y privada en El Pardo.

Sin embargo, la Casa del Rey se planteó cómo tendría que ser la llegada de Juan Carlos I a El Pardo. “Desde Zarzuela conocen la curiosidad que suscita la visita del emérito, pero ante todo son transparentes”, aseguran las fuentes consultadas.

Se permitió una entrada en público, que se produjo entre aplausos y gritos de ¡Viva Juan Carlos!, al acceder por una de las puertas laterales del palacio. 

 

Tres años sin ver a Leonor

Don Juan Carlos no había tenido ocasión de ver a la primogénita de Felipe VI desde que, en agosto de 2020, se trasladó a vivir a Abu Dabi, donde posteriormente instaló su residencia permanente.

Ha realizado cuatro visitas a España desde entonces, la última de ellas a finales de septiembre, si bien solo en la primera, ocurrida a finales de mayo de 2022, se desplazó a Madrid y estuvo en el Palacio de la Zarzuela.

En aquella ocasión, además de mantener una reunión con el rey, su hijo, pudo almorzar con otros miembros de su familia, en particular la reina Letizia, la infanta Sofía y la reina Sofía, a quienes no había visto desde su marcha al país del Golfo. 

La princesa Leonor no estuvo presente, ya que se encontraba en Gales cursando el bachillerato.

Pernoctó en Londres 

Como ya adelantamos en las páginas de MC, el emérito, aun con imposiciones, no quiso desaprovechar ahora la oportunidad de viajar a España una vez más. Y tampoco de poder ver a nietas, con las que no coincide desde que se instaló en Abu Dabi. 

Sin embargo, su presencia en Madrid, para esa fiesta familiar, planteó la incógnita de dónde pasaría la noche don Juan Carlos.

Fuentes cercanas a La Zarzuela han asegurado a MC que don Juan Carlos tiene prohibido pernoctar en palacio, por lo que se excluyó esa posibilidad. Tampoco se ha instalado en casa de su hija, la infanta Elena. Al contrario de lo que en un primer momento se apuntaba, el emérito no volverá inmediatamente a Emiratos Árabes, porque hará una parada en Londres. 

Según confirman fuentes cercanas al entorno de don Juan Carlos a Monarquía Confidencial, aprovechará la ocasión para visitar a viejos amigos que residen en la capital británica. 

El Rey impone el Collar de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III a Su Alteza Real la Princesa de Asturias en el Palacio Real de Madrid.
El Rey impone el Collar de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III a Su Alteza Real la Princesa de Asturias en el Palacio Real de Madrid.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios