Juan Carlos I tiene prohibido dormir en La Zarzuela

Regresará a Abu Dabi en avión por la noche inmediatamente después de la celebración por la jura de Leonor. Elena podría no asistir a la fiesta

Leonor y Juan Carlos I. Foto de archivo.
Leonor y Juan Carlos I. Foto de archivo.

 

 

  1. ¿Dormirá en Madrid?
  2. Regreso en avión
  3. Proteger la imagen de Leonor
  4. Visitas a Sanxenxo 
  5. Con Cristina 
Felipe VI y la princesa Leonor en la Academia General del Aire. Casa Real.
Felipe VI y la princesa Leonor en la Academia General del Aire. Casa Real.

Quedan seis días para ver a Leonor en el estrado del Congreso de los Diputados jurar la Constitución. Los preparativos en el hemiciclo están prácticamente concluidos para el acto solemne que se celebrará el 31 de octubre, cuando la heredera cumple 18 años, la mayoría de edad.

Al acto asistirán los reyes, acompañados también de la infanta Sofía, que se encuentra en Madrid aprovechando un periodo sin clases en el colegio de Gales, pero no el rey Juan Carlos I, que, sin embargo, ha sido invitado a la celebración familiar posterior en el Palacio de El Pardo. 

No todos los miembros de la familia asistirá. Algunos han declinado la invitación, como es el caso Victoria Federica, y su hermano, Felipe Juan Froilán.

Según fuentes bien informadas a las que ha tenido acceso Monarquía Confidencial, ahora no se descarta que también renunciara la infanta Elena, por solidaridad con sus hijos.

¿Dormirá en Madrid?

El emérito no desaprovechará la oportunidad de viajar a España una vez más. Y tampoco de poder ver a nietas, con las que no coincide desde que se instaló en Abu Dabi en agosto de 2020. Será una forma de retomar la relación familiar. 

Sin embargo, su presencia en Madrid, para esa fiesta familiar, plantea la incógnita de dónde pasará la noche don Juan Carlos.

Fuentes cercanas a La Zarzuela han asegurado a Monarquía Confidencial que don Juan Carlos tiene prohibido pernoctar en palacio, por lo que se excluye esa posibilidad.

Regreso en avión

Según ha sabido MC, de fuentes del entorno del rey emérito, tampoco se instalará en casa de su hija, la infanta Elena.

En vista de ello, a don Juan Carlos la ha quedado la salida de emprender regreso a Abu Dabi inmediatamente después de finalizar la celebración, sin pasar la noche en Madrid. Ha optado por hacerlo en el avión de vuelta a Emiratos Árabes, donde pasará la noche, como ya sucedió cuando se reunió con su hijo en La Zarzuela en 2022. 

 

Proteger la imagen de Leonor

Don Juan Carlos había hecho saber su deseo de asistir a la jura de la Constitución por Leonor, un acto muy importante para la dinastía porque asegura la continuidad. Sin embargo, no se le ha concedido, porque puede ‘tapar’ ese acto y a la heredera.

Las fuentes consultadas destacan a MC: “Felipe VI protegerá en todo momento a la institución, su figura como rey y a la heredera”. 

Esa circunstancia apenas deja margen para un acercamiento definitivo con su padre. Más aún conociendo la incertidumbre política que impera en el país, y también las varias ocasiones en que Felipe VI ha solicitado a Pedro Sánchez el retorno de su padre a España y la negativa de este.

Visitas a Sanxenxo 

Tras aceptar no alojarse en La Zarzuela, don Juan Carlos ha visitado en varias ocasiones a España, singularmente a Galicia. Su pasión por el mar y las regatas han sido ocasión para viajar a Sanxenxo, para reunirse con amigos y navegar en El Bribón.

Desde Zarzuela han seguido de cerca el comportamiento del emérito, en la línea de aconsejarle que evitara protagonismos por la vía de mantener un perfil bajo. Pedro Campos, amigo íntimo de Juan Carlos I, hizo unas declaraciones a la prensa la primera vez que iba a visitar la zona, pero después ha guardado silencio sobre los movimientos del emérito. 

“La Zarzuela no quiere escándalos. Felipe VI desea mantener la transparencia y que la tranquilidad rodee a su familia”, aseguran las fuentes consultadas. 

Con Cristina 

La celebración familiar con motivo de la jura de Leonor permitirá a don Juan Carlos para reunirse con su hija la infanta Cristina, que se encuentra inmersa en el proceso de divorcio con Iñaki Urdangarin. 

Ambos fijarán unos últimos parámetros, antes de que Cristina y el ex duque de Palma coincidan con sus abogados. 

“Aparte de su padre, don Juan Carlos es un gran apoyo para Cristina. Se ha implicado en esta situación desde el principio”, afirman las fuentes consultadas. 

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios