Juan Carlos I: “Era la ocasión para coincidir tres generaciones en la jura”
Ha mostrado a su entorno su rabia al conocer que no podrá estar en el acto de Leonor en el Congreso de los Diputados
Desde que, en agosto de 2020, fijara su residencia en Abu Dabi, Juan Carlos I ha aceptado en numerosas ocasiones las condiciones de Zarzuela para sus venidas a España. Pero ahora no está conforme con su ausencia en la jura de la Constitución por Leonor.
Perfil bajo en Sanxenxo, investigaciones fiscales, falta de transparencia, son algunos aspectos de los que Felipe VI quería desligar a su familia y a la Corona, pero sobre todo a la princesa Leonor como heredera al trono.
Tres generaciones juntas
En unas horas tendrá lugar un hecho histórico, el más significativo para la princesa de Asturias: la jura de la Constitución. En la jura de Felipe, siendo príncipe de Asturias, en 1986, su abuelo don Juan, padre de Juan Carlos I, asistió recién regresado del exilio. Sin embargo, con don Juan Carlos no sucederá lo mismo.
Según ha podido saber Monarquía Confidencial, Juan Carlos I ha expresado a su entorno más cercano su rabia con esta situación: “Era la ocasión perfecta para coincidir tres generaciones en la jura de mi nieta”.
No estará en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, pero sí en la celebración posterior, aunque para el emérito no resulta ser suficiente.
“Él es consciente de que el tiempo pasa y cada vez está más lejos y solo”, afirman las fuentes consultadas.
No dormirá en Madrid
Por otro lado, como ya adelantamos en las páginas de MC, el emérito, aun con imposiciones, no desaprovechará la oportunidad de viajar a España una vez más. Y tampoco de poder ver a nietas, con las que no coincide desde que se instaló en Abu Dabi. Será una forma de retomar la relación familiar.
Sin embargo, su presencia en Madrid, para esa fiesta familiar, plantea la incógnita de dónde pasará la noche don Juan Carlos.
Fuentes cercanas a La Zarzuela han asegurado a MC que don Juan Carlos tiene prohibido pernoctar en palacio, por lo que se excluye esa posibilidad. Tampoco se instalará en casa de su hija, la infanta Elena.
En vista de ello, a don Juan Carlos la ha quedado la salida de emprender regreso a Abu Dabi inmediatamente después de finalizar la celebración, sin pasar la noche en Madrid.
Deberá hacerlo en el avión de vuelta a Emiratos Árabes, donde pasará la noche, como ya sucedió cuando se reunió con su hijo en La Zarzuela en 2022.
Divorcio de Cristina
Antes, sin embargo, estará al tanto de los pasos a seguir en la firma del divorcio de su hija Cristina con Iñaki Urdangarin. La celebración familiar con motivo de la jura de Leonor permitirá a don Juan Carlos reunirse con la infanta, que se encuentra inmersa en el proceso de divorcio.
Entonces, fijarán unos últimos parámetros, antes de que Cristina y el ex duque de Palma coincidan con sus abogados.
“Aparte de ser su padre, don Juan Carlos es un gran apoyo para Cristina. Se ha implicado en esta situación desde el principio”, afirman las fuentes consultadas.