Juan Carlos, ilusionado por la asistencia a la celebración de la mayoría de edad de Leonor

Estará en España el 1 de noviembre en el acto del Palacio de El Pardo con motivo del momento histórico de la jura de la heredera

Don Juan Carlos y la Infanta Elena durante el acto de entrega de premios de la 8ª edición de las Regatas Rey Juan Carlos. Foto de archivo.
Don Juan Carlos y la Infanta Elena durante el acto de entrega de premios de la 8ª edición de las Regatas Rey Juan Carlos.
  1. Complicidad
  2. Ilusión
  3. Encuentro con familiares en Sanxenxo
  4. Celebración privada 
  5. Compromiso matrimonial 
El rey emérito Juan Carlos I navega en la ría de Pontevedra acompañado de su herman ala infanta Margarita, a 28 de septiembre de 2023, en Sanxenxo (Pontevedra).
El rey emérito Juan Carlos I navega en la ría de Pontevedra acompañado de su herman ala infanta Margarita, a 28 de septiembre de 2023, en Sanxenxo (Pontevedra).

Este lunes, 2 de octubre, Juan Carlos I abandonaba España tras disfrutar de un tiempo libre en Sanxenxo, una vez más con motivo de su pasión por la navegación. En compañía de su hija, la infanta Elena, hizo entrega de los galardones de la 8ª edición de las Regatas que llevan su nombre.

A su llegada al acto, el emérito fue recibido entre aplausos y gritos de '¡Viva el Rey!'. Don Juan Carlos, apoyado en el taburete en el centro del escenario, dio la enhorabuena a los diferentes galardonados de la presente edición, y su hija subió al escenario para entregar uno de los premios, compartiendo así otro momento entrañable. 

Complicidad

La infanta Elena agarraba la mano de su padre cariñosamente, mientras compartían risas, confidencias, con lo que demostraba, una vez más, la estupenda y estrecha relación que mantienen. 

También han protagonizado momentos privados, en los que, por supuesto, han hablado sobre la invitación a la celebración familiar con motivo de la jura de Constitución de la princesa Leonor. Y del no encuentro entre Felipe VI y su padre en Galicia, que durante el fin de semana ha estado apenas a 15 kilómetros de distancia. 

Según ha podido saber Monarquía Confidencial, tras la llegada de la infanta Elena a Pontevedra el viernes por la noche, y unirse a la cena con don Juan Carlos y sus amigos, padre e hija trataron bastantes temas delicados. 

Ilusión

El primero fue la jura de Constitución por la princesa Leonor. Según las fuentes consultadas, Juan Carlos I trasladó a su hija su ilusión por coincidir con su nieta después de celebrado el acto institucional en las Cortes, el 31 de octubre. 

Planteó a su hija si finalmente acudirá a la celebración familiar el día siguiente, tras recibir la invitación de su hermano, y le preguntó por qué Victoria Federica había declinado asistir. 

Elena explicó a su padre las discrepancias de su hija con Felipe VI y doña Letizia, y su enfado por haberle vetado (a Elena) en Marivent. 

Don Juan Carlos en tono conciliador, explicó a la infanta la actuación de Felipe VI en defensa de la Corona, y destacó la figura de Leonor como futura continuadora de la dinastía.

 

Encuentro con familiares en Sanxenxo

Ha sido la cuarta visita a España de Juan Carlos I desde que trasladó su residencia a Abu Dabi, en agosto 2020. Llegó a Vigo el lunes a Vigo, y se ha alojado de nuevo en la casa de su amigo Pedro Campos, que ha ejercido de anfitrión durante toda la semana.

En la jornada del miércoles por la tarde, Juan Carlos I recibió también  la visita de su hermana la infanta Margarita, con la que compartió jornada de navegación el jueves. Y se encontró con sus sobrinos Alfonso y María Zurita, y su ahijado Carlos.

Celebración privada 

Ya adelantamos que el mes de octubre sería trascendental para Leonor, institucionalmente hablando. Y es que resulta ser el periodo en el que la princesa de Asturias concentrará hasta cuatro actos destacados: la jura de bandera en Zaragoza, el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, los Premios Princesa de Asturias, y finalmente la jura de la Constitución. 

De cara a este último evento, don Juan Carlos planteó a La Zarzuela su deseo de estar presente, al igual que ocurrió con su padre, don Juan de Borbón, que asistió en la jura de la Constitución de su nieto, el entonces príncipe de Asturias. 

Sin embargo, la Casa del Rey no ha visto oportuno que el emérito acuda a dicho acto, pero sí a la celebración familiar posterior de carácter privado que tendrá lugar en el Palacio de El Pardo.

Compromiso matrimonial 

Aunque falta un anuncio oficial, que La Zarzuela no ha realizado argumentando que se trata de un acto no oficial, familiar, todo apunta a que la celebración privada por la jura tendrá lugar el 1 de noviembre, al día siguiente del acto protagonizado de Leonor. 

Se trata de un día, que para los reyes conlleva un valor sentimental relevante, porque, además, coincide, 19 de años después, con el día en que anunciaron su compromiso matrimonial, una noticia que entonces sorprendió a los españoles. 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios