Elena y Cristina se han planteado si asisten o no a la fiesta en El Pardo

Planean tomar una decisión conjunta sobre la celebración familiar posterior a la jura de Leonor. Irene de Urdangarin ha recibido órdenes de no hablar

Irene Urdangarin responde a las preguntas sobre Leonor y Ainhoa Armentia a su llegada a España. Foto de archivo: Europa Press.
Irene Urdangarin responde a las preguntas sobre Leonor y Ainhoa Armentia a su llegada a España. EUROPA PRESS
  1. Apartadas
  2. Juramento en el hemiciclo 
  3. La reina Sofía, preocupada 
  4. Irene Urdangarin, en Madrid
  5. Sin Victoria Federica ni Froilán 
  6. Poca relación
La princesa Leonor recibe el sable de cadete en la Academia de Zaragoza.
La princesa Leonor recibe el sable de cadete en la Academia de Zaragoza.

Se acerca el día de la ceremonia más importante para Leonor, la jura de la Constitución el próximo marte, 31 de octubre, y todavía no hay confirmación en Zarzuela de la asistencia de las infantas Elena y Cristina a la reunión familiar con ese motivo. 

Según ha podido saber Monarquía Confidencial, las hermanas de Felipe VI están meditando conjuntamente la opción de ausentarse en la cena familiar que tendrá lugar en el Palacio de El Pardo. 

Por el contrario, otras fuentes cercanas a las hermanas aseguran que ambas están "muy ilusionadas" con la ocasión y quieren estar presentes para apoyar a su sobrina en este importante momento de su vida. No obstante, reconocen que la decisión no es fácil, ya que implicaría un acercamiento a la familia real, con la que mantienen una relación distante desde hace años.

Apartadas

Cabe recordar que Elena y Cristina se vieron obligadas a retirarse de la vida pública en 2015, tras el escándalo del "caso Nóos", en el que su padre, Juan Carlos I, estuvo imputado por presuntas irregularidades financieras. Desde entonces, han mantenido un perfil bajo y, a la vez, han evitado participar en actos oficiales de la Casa Real, a los que, por otro lado, apenas han sido invitadas.

La decisión de asistir o no a la celebración familiar de la princesa Leonor será tomada en los próximos días por las dos hermanas. En caso de que decidan acudir, su presencia supondría un importante gesto de acercamiento a la familia real.

Juramento en el hemiciclo 

Mientras tanto, los preparativos para el acto del 31 de octubre siguen su curso. En el Congreso todo está ultimado y las modificaciones en el hemiciclo ya son evidentes. La tribuna de oradores ha sido sustituida por el escenario donde estarán ubicados los reyes, la princesa, y las principales autoridades, con la presidenta Francina Armengol en primer plano. 

Además se han sustituido los escaños de los diputados por 600 sillas de terciopelo rojo carmesí, color representativo del reinado de Felipe VI, para ser utilizadas por los diputados y senadores que estarán presentes en la sesión conjunta de Congreso y Senado. 

La reina Sofía, preocupada 

Tras las discrepancias familiares, la reina Sofía se ha mostrado ‘apenada’ por el distanciamiento entre sus hijos. Y más aún cuando se va a producir un evento tan importante como será la jura de Constitución de su nieta, Leonor de Borbón. 

Al parecer y según afirman fuentes solventes cercanas al entorno de La Zarzuela, la imposición de Felipe VI en verano de que sus hermanas no acudieran a Marivent terminó de tensar la cuerda entre ellos. 

 

Sin embargo, el rey ha intentado acercar posturas con Elena y Cristina invitándoles a la celebración familiar en el Palacio de El Pardo. “No hay relación cercana, y además ellas no permiten que se desprestigie a sus hijos”, confirman las fuentes consultadas. 

Irene Urdangarin, en Madrid

Irene, la hija de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, ya ha aterrizado en España, donde ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la fiesta de cumpleaños de la princesa Leonor, su relación con Ainhoa Armentia y su apoyo a Victoria Federica. 

Las fuentes consultadas por MC apuntan a que Irene se reunirá con su madre, con Victoria Federica y su tía, la infanta Elena. Pero nada se sabe sobre su posible presencia en El Pardo. 

“Le han dado órdenes de no contestar a la prensa a preguntas relativas a su prima Leonor”, confirman las fuentes. Además,  se ha organizado un encuentro privado con su abuelo, Juan Carlos I. 

Sin Victoria Federica ni Froilán 

La primera en responder a la convocatoria de la fiesta familiar en El Pardo fue Victoria Federica, que, sin pensarlo, declinó de inmediato asistir a la celebración de su prima. Froilán tampoco lo hará, en su caso, sería por un problema meramente laboral. 

“Vic tiene un compromiso cerrado desde hace bastante tiempo. Ha organizado con un grupo de amigos unas vacaciones pro navideñas”, responden desde su entorno. 

Sin embargo, este no sería el argumento principal. A Victoria Federica le molestó que su tío pusiera condiciones para no coincidir con ella y su hermano en Mallorca, por lo cual ha decidido desligarse de cualquier evento familiar. 

Poca relación

Los hijos de la infanta Elena apenas han mantenido relación con Leonor en los últimos años. Para ellos es casi una desconocida. 

Por si faltara algo, “saben que no son bienvenidos en la Casa Real”, comentan las fuentes consultadas.

Si las infantas Elena y Cristina decidan acudir a El Pardo, su presencia sería un signo de reconciliación y de voluntad de construir un futuro más cercano a la familia real. 

Sin embargo, tal como repiten las fuentes, “la relación entre los hermanos está muy desgastada. Y Elena y Cristina quieren velar por el bienestar de sus hijos”. 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios