España

El rey analiza el panorama internacional con un mensaje a Cataluña: “El aislacionismo y el unilateralismo no son una buena opción”

En su discurso en el Foro la Toja, el rey describió las principales tendencias globales con un guiño hacia España

El Rey en el Foro La Toja
photo_camera El Rey en el Foro La Toja

Felipe VI inauguraba ayer el Foro la Toja-Vínculo Atlántico, un espacio creado para defender los valores que definen las sociedades democráticas, empresarios, políticos y sociedad civil celebrado en O Grove, Pontevedra. Durante su discurso, ha analizado las principales tendencias globales que marcan la realidad en nuestros días con un guiño al panorama nacional y a la situación de Cataluña.

 Felipe VI ha señalado que ante un mundo cada vez más conectado, “el aislacionismo o el unilateralismo no es una opción”. El monarca continuaba diciendo que “cuando se habla de la erosión del multilateralismo, del retorno del proteccionismo, de la volatilidad orden internacional, es cuando más debemos hacer para defender los valores que nos han permitido la democracia”. Con un claro mensaje hacia el pueblo español, el rey continuaba diciendo que “hay que avanzar en la construcción de sociedades abiertas” y “todos somos parte y tenemos mucho que hacer para salir adelante”.

El rey también ha destacado el valor del vínculo atlántico, un pilar “esencial” de la política exterior y de seguridad de España. Felipe VI ha abogado por un “atlantismo integral” donde la seguridad del país se lleve a cabo dentro de la OTAN y se estrechen los lazos económicos y políticos al otro lado del charco.

En relación a América, también ha dedicado “especial atención” a Iberoamérica, donde España y Portugal, señalaba el monarca, “juegan un papel crucial”.

Entre el público se encontraban la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; los expresidentes del Gobierno, Felipe González y Mariano Rajoy; y el presidente del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, Josep Piqué.

En esta primera edición del I Premio Foro La Toja, Felipe VI entregó este galardón a José Ángel Gurría, “gran maestro y amigo” del monarca. Gurría es un economista y político que ocupó el cargo de secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante más de 15 años, desde 2006 y hasta el pasado mes de mayo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?