España

La visita de los reyes al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021, sin almuerzo con los vecinos por la pandemia

Felipe VI y doña Letizia recorrerán Santa María del Puerto, aprenderán sobre la cultura vaqueira y verán el parque natural de Somiedo

EuropaPress_3839875_i-d_presidenta_gobierno_navarra_maria_chivite_rey_felipe_vi_reina_letizia
photo_camera EuropaPress_3839875_i-d_presidenta_gobierno_navarra_maria_chivite_rey_felipe_vi_reina_letizia

Con motivo de la elección de Santa María del Puerto como el Pueblo Ejemplar 2021, Felipe VI y Letizia visitarán el 23 de octubre el pueblo para entregar el galardón. Durante su estancia el rey y la reina conocerán más acerca de la cultura vaqueira y el parque natural de la región.

Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo, ha adelantado a Monarquía Confidencial algunas de las actividades que los monarcas realizarán durante su visita. Aunque todavía  siguen organizando el evento con la Fundación Princesa de Asturias, el ayuntamiento organizará una charla en la que una profesora del  pueblo les explicará a los monarcas sobre la cultura vaqueira de la transhumancia.

Este fenómeno consiste en que los vaqueiros, una etnia cultural asturiana de actividad ganadera, se mueven de los pueblos de verano a los pueblos de invierno acompañados de su ganado con el cambio de estación. Esta es la razón por la que Santa María del Puerto cuenta con más de 20 ganaderos y 1000 cabezas de ganado, explica el alcalde.

Fernández también ha señalado que el pueblo es el más alto del parque natural de Somiedo y que en su visita, los reyes podrán conocer más acerca de este paraje y los más de 38 pueblos que alberga el municipio.

Aunque suele haber una comida con los habitantes de las poblaciones galardonadas, este año no se celebrará el almuerzo por razones sanitarias. “Se tendría que hacer en carpas y como dependemos de la climatología, no tendrá lugar”, ha asegurado.

El alcalde de Somiedo se muestra orgulloso del galardón y, aunque todavía no ha notado un aumento de la afluencia de visitantes y turistas, sí que ha crecido el interés de los medios de comunicación por la localidad. Belarmino espera que a partir del 23, que es cuando se entrega el premio, haya más movimiento en el pueblo y aumenten los curiosos. “Es un premio muy importante que da prestigio y muy buena publicidad”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?