Don Juan Carlos hace “caso omiso” de las declaraciones de Sánchez sobre su posible vuelta y lo deja en manos de La Zarzuela

El entorno del emérito lo tilda de provocación y asegura que seguirá instrucciones de su hijo en caso de que se acepte un regreso definitivo que está deseando se produzca

Todo lo que debes saber sobre Juan Carlos I: Legado y controversias
Juan Carlos I llega al club náutico de Sanxenxo. Foto de archivo.

+

  1. En manos de su hijo 
  2. Tensión en Zarzuela 
  3. No interferir en la Institución
El Rey recibe el saludo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Rey recibe el saludo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La posibilidad de un regreso definitivo de don Juan Carlos a España si hay un cambio de Gobierno está provocando un intenso debate político, pero también en los medios.

Tal como se ha contado, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo mantuvo una conversación telefónica  con el rey emérito en la que le prometió que, si él gobernaba, podría regresaría a España en cualquier momento y para quedarse. 

En manos de su hijo 

Fuentes consultadas por Monarquía Confidencial, cercanas a don Juan Carlos, aseguran que la decisión final sobre un retorno la tendrán tanto el jefe de gobierno como el rey, como jefe de Estado.

Pedro Sánchez, sin embargo, hizo unas declaraciones este miércoles dando a entender que la responsabilidad correspondía a La Zarzuela. “Corresponde a la Casa Real "aclarar" la situación”, aseguro, si bien contrarrestó ese desplante diciendo que su relación con Felipe VI “es extraordinaria”.

Tensión en Zarzuela 

Según ha podido saber MC, las palabras del presidente del Gobierno han sido recibidas en La Zarzuela como un punto más de tensión que ha registrado estas semanas, en vísperas de las elecciones generales del 23 de julio.

“La tensión tiene que ver con que la vuelta de don Juan Carlos se ha convertido en un tema recurrente y “Felipe VI no quiere verse involucrado en estos polémicas”, aseguran las fuentes citadas. 

Mientras tanto, don Juan Carlos planea acudir unos días a Sanxenxo tras el 23-J, con el fin de participar en una regata en plena temporada turística, aunque, como adelantamos en ECD, Zarzuela le habría pedido que retrasara su calendario para no “empañar” el programa de los reyes en Marivent. Los entrenamientos con el Bribón podría aplazarse. 

Según apuntan desde su entorno, al margen de esta tercera visita a Sanxenxo a corto plazo, Juan Carlos I ha expresado a su entorno su deseo de volver a España de forma definitiva en otoño. 

Aunque todo indica que ese movimiento solo podría darse con la condición de que, tras las elecciones generales de julio, quien gobierne sea el Partido Popular. 

 

No interferir en la Institución

El rey ha vivido momentos tensos con su padre desde que abdicara. Momentos en los que incluso, como aseguran fuentes cercanas a La Zarzuela, quitaron el sueño a Felipe VI porque incluso vio peligrar la Corona. 

Sin embargo, los últimos encuentros entre ambos, y las conversaciones asiduas que mantienen, han facilitado un acercamiento entre padre e hijo. De un tiempo a esta parte, don Juan Carlos mide mucho sus actuaciones públicas. 

Don Felipe sabe que su padre no tiene legalmente prohibido entrar en España, pero sí que le ha dado directrices sobre cuándo hacerlo y en qué condiciones. En alguna ocasión se han creado situaciones de fricción entre ambos, pero nada que no se pudiera resolver, al menos por el momento. 

Según sentencian las fuentes consultadas: “todo va por buen camino y esperamos que la vuelta de don Juan Carlos sea una realidad. No está condenado por ningún delito”. 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios