Don Juan Carlos da instrucciones a su entorno para que no se filtre cuándo llegará a Sanxenxo

Quiere evitar noticias anticipadas para no interferir en las vacaciones de Felipe VI en Marivent

El rey Juan Carlos a bordo del Bribón en el Club Náutico de Sanxenxo.
El rey Juan Carlos a bordo del Bribón en el Club Náutico de Sanxenxo.
  1. No interferir en la Institución
  2. No opacar a los reyes
  3. La agenda oficial en Palma
  4. Retorno a Europa para entrenar
Los reyes, Doña Sofí y Juan Carlos I en la boda de Hussein de Jordania.
Los reyes, Doña Sofí y Juan Carlos I en la boda de Hussein de Jordania.

La intención a corto plazo de Juan Carlos I de llegar a Sanxenxo se verá alterada por el inicio de vacaciones de los reyes en Marivent. Al parecer y como ya hemos adelantado en ECD, La Zarzuela le ha pedido que lo aplace para no ‘tapar’ la estancia de los reyes en Palma. 

De esta manera, y según fuentes consultadas por Monarquía Confidencial, se retrasarán sus entrenamientos en Galicia para prepararse para el campeonato del mundo de vela en la categoría 6M, que tendrá lugar en agosto en la isla de Wight (Reino Unido), de la que es asiduo. 

Sin embargo, este reajuste en el calendario no le ha importado ni trastocado, según esas fuentes, aunque sí que ha dado instrucciones a su entorno de no filtrar ningún tipo de información respecto de su llegada y estancia allí. 

“Su entorno más cercano sabe de sobra cuándo puede ser este regreso, pero Juan Carlos se ha adelantado y les ha pedido que guarden silencio, no comentar nada ni en reuniones con amigos ni a su círculo más íntimo. No quiere perjudicar a su hijo”, confirman las fuentes consultadas. 

No interferir en la Institución

El rey ha tenido momentos tensos con su padre desde que abdicara. Momentos en los que incluso, como aseguran fuentes cercanas a La Zarzuela, quitaron el sueño a Felipe VI porque incluso vio peligrar la Corona. 

Sin embargo, los últimos encuentros entre ambos, y las conversaciones asiduas, han facilitado un acercamiento entre padre e hijo, y desde entonces don Juan Carlos mide mucho sus decisiones públicas. 

Don Felipe sabe que su padre no tiene legalmente prohibido entrar en España, pero sí que le ha dado directrices sobre cuándo hacerlos y en qué condiciones. En alguna ocasión se han creado momentos de fricción entre ambos, pero nada que no se pudiera resolver, al menos por el momento. 

Cabe recordar el desencuentro de Felipe VI con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en el AVE que se dirigía a Murcia, cuando el rey le pidió que su padre pudiera regresar a España por Navidad, a lo que Sánchez puso la condición de que pidiera perdón a los españoles. 

No opacar a los reyes

La preocupación actual en La Zarzuela tiene que ver con que, una excesiva cobertura informativa a los días que permanezca don Juan Carlos en Sangenjo, eclipse, una vez más, los actos que los reyes protagonizarán en Palma, coincidiendo con el comienzo de su estancia veraniega en Mallorca. 

 

Existe el temor de que el seguimiento a la actividad del rey emérito opaque cualquier acto de Felipe VI, doña Letizia y sus hijas, como ya ocurrió el día de la última venida a Sanxenxo, que coincidió con un acto del monarca en Ronda.

La agenda oficial en Palma

El mismo fin de semana que Juan Carlos I tiene intención de aterrizar en Sanxenxo arranca en el Club Náutico de Palma la Copa del Rey de vela, que Felipe VI disputará a bordo del buque ‘Aifos’.

Días después tendrá lugar, en el Palacio de Marivent, el tradicional despacho de verano del rey con el presidente del Gobierno, además del posado estival de la Familia Real, la recepción a la sociedad balear…

Hay que recordar que don Juan Carlos ya recibió un toque por “los excesos” que se produjeron en el viaje del pasado mes de abril, que provocó que interrumpiera la estancia en España y volviera a Abu Dabi.

Retorno a Europa para entrenar

Como pudo saber MC, su barco, el Bribón, se encuentra inscrito para la final mundial de la categoría 6M en las regatas de la isla de Wight, en Inglaterra, que se celebrarán a finales de agosto. 

Siempre que sus condiciones físicas se lo permitan, don Juan Carlos viajará a Europa este verano para participar en las pruebas.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios