España

La Casa del Rey ultima la publicación de los balances económicos de 2021

Difundirá el resultado de la ejecución del presupuesto y otros documentos de transparencia

El Palacio de La Zarzuela.
photo_camera El Palacio de La Zarzuela.

La Casa del Rey ha dado nuevos pasos en la senda de la transparencia. Al comienzo de la semana, Zarzuela mandaba un comunicado informando sobre el patrimonio de Felipe VI. Algo más de 2,5 millones de euros. 

Se divide en 2.267.942,80 euros en depósitos en cuentas corrientes o de ahorro y 305.450 en objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal. Una decisión personal que le ha empujado a tomar para adelantase a una posible presión del Gobierno, como ya adelantamos en ECD. 

La Casa del Rey llevaba tiempo estudiando el momento de hacer público el patrimonio de Felipe VI, porque quería desvincularlo del escándalo provocado por los negocios de Juan Carlos I en el extranjero para que no parecería que era una simple reacción. Por eso La Zarzuela ha subrayado ahora que se trata de “una decisión basada en las convicciones del Rey. No es oportunista ni coyuntural”. 

Informe anual en curso 

Todavía está pendiente que Zarzuela, publique su informe de auditoría del año anterior con las cuentas de sus actividades anuales y sobre el uso de los fondos públicos que los Presupuestos Generales del Estado destina al mantenimiento de la Familia Real por su papel institucional y representativo. La Casa del Rey lo suele publicar entre los meses de marzo y abril.

Según fuentes consultadas por Monarquía Confidencial, la Casa del Rey está ultimando el balance anual del 2021 y en los próximos días lo hará público. Desde el año 2015, entre finales de marzo y principios de abril Zarzuela publica estos documentos donde vienen reflejadas las cuentas de la Casa del Rey. Sin embargo aún no se ha hecho público este informe y Zarzuela no se ha pronunciado sobre esto. 

Según hemos podido saber, por fuentes internas de la Casa Real, “hay un proceso de elaboración de documentación y estamos pendientes de los procedimientos administrativos”. De esta manera, la intención de la auditoría es seguir reflejando una "imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera" de la Casa del Rey.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?