Reino Unido

La Unión Jack ondea a media asta en la embajada británica y en todos sus consulados españoles hasta el funeral por el Duque de Edimburgo

El funeral por el Felipe de Edimburgo es en el Castillo de Windsor

Ey3xITOXIAM8XRa
photo_camera Momento de la audiencia de los reyes de España al embajador británico, el pasado día 13 en La Zarzuela.

Tanto la embajada en Madrid del Reino Unido, como en sus siete consulados en España –Barcelona, Alicante, Ibiza, Las Palmas, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife- mantendrán a media asta la bandera de los cuatro reinos, la Union Jack. Así lo confirman fuentes próximas al embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en España, Hugh Elliot.

El luto oficial comenzó el mismo día del fallecimiento del Duque de Edimburgo, el pasado 9 de abril, y terminará este sábado, 17 de abril, cuando en la Capilla de San Jorge, en el Palacio de Windsor, se celebre su funeral. La ceremonia, por expreso deseo del Duque, estará exenta del carácter de Estado y, además, debido a las restricciones impuestas por el COVID, tendrá si cabe un tono aun más íntimo. Monarquía Confidencial ha sido el único medio español que ha indicado el nombre de los asistentes; todos miembros de la Familia Real Británica o personas muy próximas.

El boato sentimental de monarquismo británico llama la atención -por contraste- con España, donde las tradiciones de los Reyes siempre, desde tiempos de la Reconquista, han sido más austeras. Por ejemplo, en el Medievo español los monarcas nunca fueron coronados, sino que juraban la defensa de los Fueros.

En el caso de fallecer una persona de similar rango al Duque de Edimburgo en nuestro país, lo más probable sería que la bandera rojigualda estuviera a mitad de mástil en los edificios públicos en torno a tres días, aunque no existe un protocolo específico al respecto. Las indicaciones provendrían del Ejecutivo.

Un dolor compartido

“En condiciones normales”, señala la referida fuente diplomática, “hubiéramos abierto la embajada y los consulados para que todo el que lo quisiera pudiera firmar en los libros de condolencias, pero la pandemia impone sus restricciones... Además, estamos en plena era digital. No se han abierto los edificios y el único libro de condolencias es virtual; lo maneja la propia Casa Real Británica desde Londres. Ahí cualquier persona que lo desee, desde cualquier lugar del planeta, puede expresar su testimonio de afecto hacia Felipe de Edimburgo”.

Por otro lado, en este tuit pueden verse imágenes de la audiencia de los Reyes de España con el embajador británico para trasladarle sus condolencias por el fallecimiento del Duque. El vídeo que grabó el mismo embajador para agradecer el afecto de los españoles puede visualizarse aquí. El mensaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aparece aquí.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?