El hijo exiliado del rey de Tailandia regresa tras 27 años fuera

Desde su llegada a Bangkok, se ha visto a Vivacharawongse asumiendo compromisos que podrían considerarse propios de la realeza

Los reyes Vajiralongkorn y Shuthida de Tailandia
Los reyes Vajiralongkorn y Shuthida de Tailandia

El hijo exiliado del rey de Tailandia ha regresado a su país natal después de 27 años. Desde su llegada a Bangkok, se ha visto a Vacharaesorn Vivacharawongse, de 42 años, asumiendo compromisos que podrían considerarse propios de la realeza.

Vacharaesorn visitó la Foundation for Slum Child Care para reunirse con niños desfavorecidos y presentó sus respetos a la estatua de Buda Jinnasi en el templo de Bowornniwet. El segundo hijo del Rey Rama X también se desplazó a la Escuela Budista Promvajirayan y ofreció un almuerzo a 130 novicios budistas antes de rendir homenaje a su antepasado, el Rey Rama III, visitando una estatua del antiguo monarca.

El hijo del rey Vajiralongkorn lució insignias especiales en honor a su padre en cada uno de los compromisos, y los medios de comunicación estuvieron allí para fotografiar cada uno de los actos.

Se declaró a los medios de comunicación en la Slum Child Care Foundation sobre su regreso: "Estoy encantado de volver a Tailandia; me han acogido calurosamente. He estado fuera mucho tiempo, 27 años".

Vacharaesorn es el segundo hijo del Rey con su segunda esposa, Sujarinee Vivacharawongse. Él y sus tres hermanos se exiliaron a Estados Unidos en 1996, después de que sus padres se divorciaran y perdieran su estatus real. Sólo su hermana, la princesa Sirivannavari, permaneció en la realeza. Fue separada de su madre y llevada de vuelta a Tailandia por orden del ahora Rey, donde creció con muchos privilegios reales junto a su hermanastra mayor y su hermanastro menor.

El regreso de este ex miembro de la realeza, abogado de 42 años, ha suscitado interrogantes sobre el motivo de su vuelta a Tailandia, y muchos se preguntan si ha vuelto al redil real, ya que desde su llegada a Bangkok el 6 de agosto pareció desempeñar algunas funciones casi reales.

Se había sugerido que uno de los hijos desterrados del Rey podría regresar a Tailandia tras la hospitalización de la Princesa Bajrakitiyabha en diciembre de 2022. La Princesa había sido considerada durante mucho tiempo la heredera tácita al trono y había sido preparada para la realeza desde su infancia. Sin embargo, la Princesa, de 44 años, sufrió un colapso cardíaco mientras entrenaba a sus perros. Desde entonces permanece hospitalizada en coma con respiración asistida y pocas esperanzas de recuperación.

El hijo menor del rey, el príncipe Dipangkorn Rasmijoti, de 18 años, se ha criado principalmente en Alemania, con un trastorno del desarrollo que podría dificultar su capacidad para ocupar el trono.

Con Vacharaesorn de vuelta en Bangkok, queda por ver si la Oficina de la Casa Real, que controla férreamente todo lo relacionado con la Familia Real, hará algún comentario o si el Rey volverá a reclamar a su hijo. En este último caso, es probable que el príncipe restablecido asuma las funciones de heredero al trono y se espere que suceda a su padre.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios