España

Zarzuela se ha cerrado en banda a que el rey Juan Carlos pase cuatro días en Madrid con sus “amigos”

Le han respondido que no tiene una vivienda adecuada donde alojarse y esa negativa está detrás de los problemas para una segunda venida a Sanxenxo

Juan Carlos I.
photo_camera Juan Carlos I.

Don Juan Carlos no volverá a España este próximo fin de semana. Según ha sabido Confidencial Digital, la Casa del Rey se ha negado en redondo a que pase cuatro días en Madrid con sus “amigos”.

Después de quince días de informaciones contradictorias, la ausencia de movimiento policial y de un dispositivo de seguridad en Sanxenxo a dos días de la anunciada llegada de Juan Carlos I, apuntan a que su segundo viaje a España no tendrá lugar en los próximos días.

La Casa del Rey ha puntualizado que no tiene intención de facilitar más información sobre los planes del emérito para viajar a España, por considerar -dice- que se trata de una actividad privada

Cancelación

Por deseo de don Juan Carlos, La Zarzuela sí anunció las fechas de su primer viaje a España, un día después de que lo confirmara el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín.

Ahora, el motivo de la cancelación de la próxima visita no se ha explicado. El presidente del Club Náutico, y anfitrión del rey emérito, Pedro Campos, ha asegurado en las últimas horas que su ausencia se debe a razones de “índole privada”.

Varios medios han apuntado a que el desenlace es resultado de la reunión que don Juan Carlos mantuvo en Zarzuela con el rey Felipe VItras volver de la primera estancia en Sanxenxo y antes de emprender regreso a Abu Dabi.

Cuatro días con sus “amigos” en Madrid

Según ha conocido Confidencial Digital por fuentes del entorno más próximo al rey emérito, un pulso con Zarzuela, porque esta vez don Juan Carlos quería pasar cuatro días en Madrid con sus “familiares y amigos”, es uno de los motivos principales de la cancelación del segundo viaje de Juan Carlos I a España. 

El emérito había trasladado a Felipe VI su plan de disfrutar de una estancia de varias jornadas en la capital, propuesta que no ha tenido el visto bueno ni de la Casa del Rey, ni de la Moncloa, según confirman varios amigos del rey emérito.

Plan de ocho días

Ante esa negativa, don Juan Carlos ha decidido cancelar los planes que tenía, consistentes en permanecer en total ocho días en España, la mitad de ellos en Madrid.

Tras la competición en Sanxenxo, que durará todo el próximo fin de semana, el padre del rey había solicitado poder desplazarse a la capital “unos tres o cuatro días” para -según explicó- visitar a familiares y amigos que no pudo ver en su anterior visita, y volver a la localidad gallega el siguiente fin de semana para asistir al final del mundial de vela. 

A continuación, desde el Aeropuerto Internacional de Vigo-Peinador, emprendería el viaje de vuelta a Abu Dabi el domingo 19 de junio.

La estancia exige pernoctar en la capital

La negativa cerrada de La Moncloa, asumida por la Casa del Rey, a que Juan Carlos I pernocte en el Palacio de la Zarzuela ha vuelto a complicar su visita a España.

El hecho de que el rey emérito, de 84 años, no pueda pernoctar en La Zarzuela plantea un problema añadido: la necesidad de buscarle un alojamiento en Madrid donde pasar la noche en condiciones adecuadas de privacidad y seguridad.

Esas son al menos, según las fuentes consultadas, las explicaciones que se han trasladado desde La Zarzuela al entorno del padre del rey Felipe VI de cara a su nueva visita al país.

Se quedó sin poder ir a los toros

Aprovechando la anterior venida a España, que coincidió justamente con la reanudación de las corridas en Las Ventas tras dos años de parón, ECD reveló que don Juan Carlos había recibido varias invitaciones de empresarios para que acudiera a los toros durante la feria de San Isidro.

Sin embargo, no pudo aceptar ninguna de esas ofertas debido a la imposibilidad de pernoctar en La Zarzuela. Eso complicaba la logística, se le explicó ya entonces desde la Casa del Rey a don Juan Carlos, porque había que buscarle un alojamiento en Madrid dado que las corridas acaban pasadas las nueve de la noche.

“Habría querido quedarse algunos días más en Madrid tras las regatas de Sanxenxo para ver a más amigos, ir algún día a la feria de San Isidro y apoyar la fiesta”, contaban los allegados del rey emérito al finalizar su primera visita a España.

Una vivienda estable donde alojarse

Tal y cómo se contó también en ECD, un problema que se apunta para la vuelta de don Juan Carlos a España, sea temporalmente o sea de una forma definitiva, es que hay que buscarle un lugar adecuado donde pueda residir. La vivienda de Pedro Campos en Sanxenxo no puede ser una solución definitiva. 

Es preciso encontrarle un sitio apropiado, por la vía de comprarlo, alquilarlo, que se lo preste alguna persona de su confianza... Y aún no se ha encontrado la solución. Tiene que ser una residencia que reúna condiciones adecuadas, con un mínimo de seguridad pero también, como se ha escuchado a personas con acceso a La Zarzuela, “con un mínimo de decoro institucional”. 

En resumen, que allí esté amparado y que “no sea un circo en la calle”. A ese respecto, la nueva casa de la infanta Elena en Madrid, en la calle Almagro, también se ha descartado como opción.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?