España

Patrimonio Nacional se olvida de la labor solidaria de Alfonso XIII

Publica un hilo en Twitter por el Día de la Asistencia Humanitaria sin citar al rey, pese a que organizó una exposición monográfica en el Palacio Real de Madrid

Alfonso XIII.
photo_cameraAlfonso XIII.

“¿Y Alfonso XIII?”. Ese fue el comentario que se repitió a raíz de un hilo de publicaciones en Twitter que publicó este miércoles 20 de agosto Patrimonio Nacional con motivo del Día Internacional de la Asistencia Humanitaria.

-- “Hoy, 19 de agosto, celebramos el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria y el Día Internacional de la Fotografía. En honor a esas vidas que cuidan de otras vidas abrimos este hilo, ilustrado con fotografías de nuestras #ColeccionesReales”.

El hilo incluyó varias fotografías e informaciones sobre todo acerca de Cruz Roja Española. Sólo hubo una referencia a la monarquía:

-- “La Cruz Roja Española recibió el apoyo de la Casa Real, desde que en 1864 la reina Isabel II autorizara la instalación en España de un comité de la Cruz Roja. La reina Victoria Eugenia se implicó especialmente en labores sociales y humanitarias”.

Pero no hubo citas a Alfonso XIII. Se trata de una ausencia reseñable, y especialmente por incurrir en ella Patrimonio Nacional. Cayeron en ella aficionados a la Historia de España y de la monarquía, páginas especializadas e incluso la redactora del diario ABC especializada en la casa real.

Exposición inaugurada por Felipe VI

Felipe VI inauguró en noviembre de 2018 una exposición en el Palacio Real de Madrid bajo el título “Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra”.

La muestra se organizó a partir de la correspondencia que Alfonso XIII mantuvo durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) para tratar de gestionar una ingente labora humanitaria. También se utilizaron los 200.000 expedientes que se almacenaban en el Archivo General del Palacio Real, procedentes de la llamada Oficina de Mediación Humanitaria que estableció en el palacio.

El papel del rey de España fue muy reconocido por sus contemporáneos y en años posteriores, pero acabó difuminado en el análisis de la posteridad sobre el reinado de Alfonso XIII por el final abrupto con la proclamación de la Segunda República.

La exposición organizada por Patrimonio Nacional tuvo un gran éxito de público y de crítica, y por eso fue prorrogada más allá de la fecha prevista de finalización.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?